Colabora

EEUU prohíbe a España que los aviones vendidos a Chávez lleven instalada tecnología estadounidense

El Gobierno de EEUU ha prohibido formalmente a España que los aviones que fueron vendidos Venezuela lleven tecnología de procedencia estadounidense. El embajador de Washington en España, Eduardo Aguirre se lo comunicó en una reunión al ministro Moratinos y, por teléfono, a José Bono. Según los diarios El País y ABC, Washington considera la operación “desestabilizadora”. El Ministerio de Defensa dice que no cancelará la operación y que encontrará piezas europeas.

L D (Europa Press) Más polémicas en la relación diplomática de España con EEUU. Según publican este viernes los diarios ABC y El País, el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, se reunió el jueves con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para informarle de esta decisión. Posteriormente, Aguirre se puso en contacto telefónico con el ministro de Defensa, José Bono, y con la empresa fabricante de los aparatos, CASA, para trasladarles también esta medida.
 
Según la información de ambos diarios, recogida por la agencia Europa Press, Washington espera que vetar una operación que considera "desestabilizadora", no suponga roces con el Gobierno español. EEUU habría decidido no conceder esta licencia por considerar que la venta de los aparatos "tiene el potencial de complicar la situación" de una zona en la "acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela contribuyen a una inestabilidad regional", según apunta el diario ABC.
 
Sin embargo, parece que al menos Defensa tiene pensado llevar a término la operación que comenzó a fraguarse tras un viaje secreto de Bono a Venezuela. Los componentes de tecnología estadounidense instalados en los aviones vendidos por el Gobierno español a Venezuela pueden sustituirse por otros procedentes de distintos países, según indicaron en declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio de Defensa.  
 
Las mismas fuentes explicaron que existe tecnología similar en Italia, Francia o Gran Bretaña y que ahora depende de los técnicos decidir cual será la definitivamente elegida. En ningún caso, pues, la prohibición de EEUU de incluir su tecnología en los aparatos vendidos al Gobierno de Hugo Chávez, supondrá paralizar la operación, añadieron estas fuentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario