Colabora

EEUU presiona a Corea del Norte para que siga la senda de Libia

El Gobierno de EEUU ha presionado a Corea del Norte para que siga la senda de Libia en lo referente a su programa de armamento nuclear, si quiere arrancar "concesiones" durante la segunda ronda de conversaciones multipartitas que se celebrarán en Pekín a partir del próximo 25 de febrero.

L D (EFE) "Corea del Norte debe entender que un programa nuclear no garantiza su seguridad, sino todo lo contrario", ha dicho el secretario de Estado adjunto norteamericano, John Bolton, durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de EEUU en Pekín.

La segunda ronda de negociaciones a seis bandas -China, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón y Rusia- comenzará el 25 de febrero en Pekín, sin que por el momento se haya acordado una agenda de conversaciones. El subsecretario de Estado mostraba a Pyongyang el camino a seguir: "Libia se ha ganado el respeto internacional al reconocer que su programa nuclear no era pacífico" en diciembre de 2003. Según Bolton, "todas las partes implicadas en la crisis nuclear desean una Península Coreana libre de armas nucleares, incluida China".

John Bolton ha revelado que un equipo de funcionarios estadounidenses y británicos pudo visitar las instalaciones nucleares y revisar los archivos libios durante tres semanas, en diciembre y enero. "EEUU sólo ofrecerá contrapartidas económicas si Corea suspende su programa nuclear de manera completa y verificable", ha dicho el secretario de Estado adjunto en referencia a la última oferta negociadora norcoreana, que insiste en la "simultaneidad" de las concesiones. El funcionario acusa también al régimen norcoreano de "patrocinar el terrorismo internacional y de formar parte de una sofisticada red de mercado negro de armas de destrucción masiva y tecnología nuclear".

EEUU señaló también a Irán y Arabia Saudí como protagonistas de este mercado, aunque excluye a Pakistán. El presidente George W. Bush defendió el pasado sábado la Iniciativa de Seguridad sobre la Proliferación (PSI, siglas en inglés) como el único medio de interrumpir este mercado internacional de armas por aire, tierra y mar. El comercio de tecnología y material nuclear se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas de Corea del Norte -40 por ciento-, mientras su economía depende para su supervivencia de la asistencia humanitaria exterior. Washington dice que, sólo en el año 2001, Corea del Norte exportó misiles por valor de 560 millones de dólares, cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que el Producto Nacional Bruto (PNB) norcoreano apenas superaba los 17.000 millones.

Bolton, que se entrevistará el martes con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, recuerda que "China entiende la inquietud de los doce países participantes en la PSI", iniciativa que no pretende reemplazar a ninguna "organización multilateral". Aunque Pekín ha reforzado las leyes sobre exportación de misiles, el Gobierno chino nunca ha ofrecido su apoyo al PSI y prefiere que las medidas de no proliferación sean adoptadas de manera multilateral, es decir, a través de la ONU.

Por otra parte, el representante estadounidense ha evitado pronunciarse sobre el hallazgo de diseños de armas nucleares de origen chino en Libia, cuyo régimen los recibió, supuestamente, de manos de Pakistán, que se los compró a Pekín a precio de oro en los años 80. Según expertos en armas estadounidenses, los inspectores que visitaron Libia en diciembre y enero encontraron instrucciones para el ensamblaje de una bomba nuclear escritas en chino, documentos que también podrían estar en posesión de Pyongyang y Teherán. Además, el representante estadounidense se manifestaba contra el levantamiento del embargo de armas que Washington y la Unión Europea impusieron sobre China tras la Matanza de Tiananmen (1989). "La Administración Bush no ha variado su postura al respecto, mantendremos las sanciones. Además, no creemos que haya llegado el momento de que la UE adopte una decisión de este calibre", puntualiza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario