Colabora

EEUU pospone los planes militares para entrar en la sitiada ciudad de Faluya

El Gobierno y los mandos militares estadounidenses ha pospuesto la decisión de llevar a cabo un ataque a gran escala para tomar la sitiada ciudad iraquí de Faluya, ya que está preocupado por las repercusiones que una acción así puede tener tanto en EEUU como en Irak.

LD (EFE) El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, informó de que el presidente George Bush trató el asalto de Faluya el pasado sábado con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, que abogaron por retrasar, de momento, una gran ofensiva militar contra Faluya.
 
Tras ese intercambio de opiniones, se llegó a la conclusión, según explicó el portavoz, de que será mejor "que la coalición siga trabajando estrechamente con los iraquíes para encontrar una solución iraquí" y que las fuerzas iraquíes asuman más protagonismo.
 
"La coalición está trabajando para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes a mejorar la situación de la seguridad en Faluya", declaró McClellan, quien volvió a relacionar los actos de los insurgentes con la acción de "criminales y terroristas", La nueva estrategia consiste en que unidades de los marines participen en patrullas en Faluya junto a las fuerzas iraquíes, a la espera de que se pueda llegar a algún acuerdo con los grupos chiíes que han tomado el control de esta ciudad del sur del país.
 
No obstante, los combates continúan y el portavoz militar estadounidense, el general Mark Kimmitt, afirmó desde Bagdad que en las últimas horas ocho milicianos iraquíes y un soldado estadounidense murieron en una refriega en Faluya, ciudad que se ha convertido en uno de los puntos más violentos en Irak desde que a principios de mes cuatro guardias de seguridad estadounidenses -todos ellos con preparación militar de elite - fueron emboscados, asesinados y mutilados por una muchedumbre. Desde entonces, y según distintos recuentos, más de 600 personas han muerto a consecuencia de la represalia militar de la coalición.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario