L D (Agencias) La emisora de televisión CNN cita a funcionarios de la administración estadounidense que creen que la vigilancia de la zona aumentará la presión sobre Ben Laden, de tal modo que le obligue a hacer algún movimiento que revele su posición.
"Estamos poniendo todas las piezas en el tablero para tenderle la red", declaró un funcionario no identificado a la CNN.
"Estamos poniendo todas las piezas en el tablero para tenderle la red", declaró un funcionario no identificado a la CNN.
Aviones espía y sensores
Entre la tecnología que las fuerzas de EEUU tendrán a su disposición ya en los próximos días se encuentran aviones espía "U2", capaces de volar a más de 21.000 metros de altura, aeronaves de espionaje no tripuladas tipo "Predator", equipadas con cámaras capaces de identificar vehículos y personas, y con radares capaces de atravesar las nubes. Algunos de estos aviones pueden estar dotados con misiles del tipo "Hellfire", agrega CNN.
Igualmente, las fuerzas estadounidenses consideran la posibilidad de instalar sensores en los pasos de montaña para detectar el cruce de vehículos. Los datos que pudieran recabar estos aviones y sensores se enviarían vía satélite a los analistas para hacer posible una rápida respuesta. Estas medidas, puntualizó CNN, no han sido reconocidas oficialmente por el Pentágono, que sostiene que no cuenta actualmente con tropas desplegadas en Pakistán.
"Se lo pondremos muy difícil"
El comandante en jefe del Mando Central de EEUU, el general John Abizaid, indicó en declaraciones a la cadena pública PBS que los esfuerzos en Pakistán se centran en la colaboración y la coordinación con las fuerzas de ese país. Abizaid no quiso pronunciarse acerca de la posibilidad de capturar a Ben Laden antes de fin de año, pero sí afirmó que "se lo pondremos muy difícil a Al-Qaeda entre ahora y el final del año".
Recientemente se dio a conocer que el presidente de EEUU, George W. Bush, había aprobado una nueva estrategia para capturar a Ben Laden, justo cuando en la frontera afgano-paquistaní mejore el tiempo y se deshielen los pasos montañosos. El nuevo plan, según The New York Times, prevé el despliegue de pequeños grupos de militares en los pueblos afganos. Estos soldados podrían recibir información de fuentes locales, táctica que ayudó a capturar a Sadam Husein.
Ben Laden pudo escapar
La BBC afirma que se trata de una revelación sorprendente, sobre todo porque la información llegó por fax y, teniendo en cuenta que los servicios secretos estadounidenses seguirían muy de cerca todas las comunicaciones electrónicas, es más que probable que hubieran interceptado dicha comunicación y fijado su objetivo en el punto desde el que se envió el fax. Sin embargo, la fuente dijo que la información es auténtica y que se la ha entregado a las autoridades afganas.
La noticia se conoce después de que salieran en los últimos días noticias en el sentido de que EEUU estaría aumentando sus operaciones militares para capturar a Ben Laden, y también después de que la emisora de radio estatal de Irán informara, la semana pasada, sobre la posible captura de Ben Laden en la frontera afgano-paquistaní, hecho que fue desmentido por las autoridades estadounidenses.