LD (Agencias) El periódico británico The Guardian afirma en su última edición, citando fuentes oficiales del Departamento de Estado de EEUU, que la Casa Blanca está estudiando mantener una presencia diplomática en Teherán, lo que implicaría el envío de funcionarios estadounidense a Irán por primera vez en los últimos treinta años.
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979 en Irán, que derribó al Sha Reza Pahlevi, que contaba con apoyo estadounidense. Las relaciones entre EEUU y Teherán empeoraron a raíz de la crisis de los rehenes. Un grupo de estudiantes radicales entró en la sede de la embajada estadounidense y retuvo a sus ocupantes hasta enero de 1981.
Después de la creciente tensión entre Israel e Irán, el Gobierno estadounidense anunció este miércoles que su subsecretario de Estado, William Burns, participará este fin de semana en Ginebra en las conversaciones de la Unión Europea (UE) con representantes de Teherán sobre el polémico programa nuclear de ese país.
Washington asegura, no obstante, que su participación en la reunión es para "escuchar" la respuesta iraní al paquete de incentivos del grupo de los "5+1" (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) para que abandone su programa nuclear, y "no para negociar". El régimen iraní ha señalado en varias ocasiones que lo que quiere es hablar directamente con EEUU en vez de con sus aliados, el Reino Unido, Francia o Alemania.