Menú

EEUU pide al Gobierno turco la urgente apertura de su espacio aéreo para la invasión a Irak

El Gobierno de EEUU ha pedido oficialmente que se apresure a abrir su espacio aéreo a los aviones militares que participan en los preparativos de la guerra en Irak. Washington también ha ordenado el envío al mar Rojo de quince navíos y submarinos equipados con misiles “Tomahawk”. Varios bombarderos B-2 Spirit han partido de la base de Whiteman (Misuri) con probable destino a la base militar de la isla Diego García.

LD (Agencias) Robert Pearson, el embajador de Washington ante Turquía ha presentado al primer ministro en funciones, Tayyip Erdogan, que de manera oficial abra urgentemente su espacio aéreo a los aviones militares que preparan la invasión a Irak. Sin embargo, Erdogan ha contestado que la decisión corresponde Parlamento y al nuevo Gobierno que próximamente entrará en funciones. El pasado primero de marzo, el Parlamento turco se opuso al despliegue masivo de soldados estadounidenses en el país. Se espera que Erdogan vuelva a consultar a la Cámara una vez haya formado su gabinete.

Por otra parte y ante la negativa turca, las Fuerzas Armadas estadounidenses decidieron enviar al Mar Rojo, entre diez y quince destructores, cruceros y submarinos equipados con misiles crucero Tomahawk. Además, varios bombarderos B-2 Spirit han partido de la base de Whiteman (Misuri), para su posible participación en un ataque a Irak, señalaron hoy fuentes militares. Los informantes no especificaron el número ni el destino de estos aparatos, aunque es posible que los B-2 se dirijan a la base conjunta británico-estadounidense de la isla de Diego García, en medio del océano Indico.

Este avión, que se diseñó para bombardeos intercontinentales, tiene una autonomía de vuelo de más de 9.000 kilómetros sin repostar y puede llevar varios tipos de bombas o misiles, de caída libre o guiados, con una carga bélica máxima de 18.144 kilogramos. En Kosovo, los B-2 realizaban vuelos de casi 24 horas de duración desde Whiteman hasta los Balcanes y vuelta a la base. El despliegue de los aviones desde Diego García -a unas seis horas de vuelo de Irak- puede acortar la duración de las misiones a la mitad. EEUU y el Reino Unido han concentrado unos 250.000 militares, cientos de aviones de guerra, seis portaaviones con sus flotillas y decenas de buques de guerra en torno a Irak para una eventual invasión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso