Colabora

EEUU permitirá que los australianos detenidos en Guantánamo cumplan condena en su país

La Fiscalía General de Australia ha informado de que el Gobierno australiano ha llegado a un acuerdo con Washington para que los dos presuntos terroristas australianos detenidos en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) puedan cumplir su sentencia en su país si son condenados.

L D (EFE) Según el acuerdo, David Hicks y Mamdouh Habib contarán con un abogado australiano cuando les juzgue una comisión militar en Estados Unidos, explicó el fiscal general australiano, Philip Ruddock. Además, las autoridades estadounidenses permitirán a los medios de comunicación estar presentes durante los juicios, agregó el alto funcionario australiano.
 
Sin embargo el abogado de Habib, Stephen Hopper, indicó que el anuncio de Ruddock tiene como único objetivo desviar la atención del hecho de que su cliente lleva dos años detenido ilegalmente. Hopper destacó que ninguno de los aspectos del acuerdo podrá ser aplicado hasta que Habib sea formalmente acusado de algún delito.
 
Por su parte, Terry Hicks dijo que su hijo ha sido coaccionado por el Gobierno de Washington para que admitiera las supuestas acusaciones. La detención de los dos australianos ha sido disputada ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que aún no ha decidido si los procesos deben proseguir.
 
Hicks, de 27 años y natural de Adelaida, detenido en noviembre de 2001, será el primero, junto a otros cinco detenidos en Guantánamo, en ser enjuiciado por la comisión militar estadounidense en una fecha que aún no ha sido determinada. Habib, de 47 años y con cuatro hijos, fue detenido en octubre de 2001 cuando estaba a punto de volar a Australia desde Karachi. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario