Colabora

EEUU permite el primer experimento democrático con la elección del gobernador de Mosul

La administración civil estadounidense en Irak ha permitido el primer experimento democrático en el país con la elección del ex general del Ejército iraquí Ghanin al-Baso, como nuevo gobernador de Mosul. Está es la primera votación en territorio iraquí tras la caída del régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) Al-Baso, de origen árabe, salió vencedor en una consulta a 250 representantes de la diferentes comunidades que viven en la estratégica ciudad septentrional de Mosul, clave en la producción de crudo en Irak. “En la elección no hubo ningún tipo de interferencia de las tropas estadounidenses”, que controlan Mosul, dijo Al-Baso a los periodistas tras ser elegido.

La devastación que padece Irak provocó que el primer experimento democrático del Irak post Sadam se tuviera que restringir sólo a los notables de las comunidades árabes, kurdas, cristiana y otras tribus que se mezclan en Mosul, donde viven más de un millón de personas. Junto al gobernador, los notables eligieron a los 24 miembros del Consejo interino que se encargará de solucionar día a día los asuntos de esta localidad, bajo control de Washington desde hace más tres semanas. Poco después de ser elegidos, los integrantes del Consejo juraron su cargo en la sede del Tribunal de Justicia de Mosul ante el general de brigada de EEUU David Petraeus.

Los ciudadanos de Mosul están representados en este nuevo órgano gubernamental por siete árabes, tres kurdos, dos cristianos asirios, un turcomano y un miembro de la tribu saiba. De los habitantes que residen en los aledaños de esta localidad hay seis delegados árabes, un miembro tribal yezedi y un cristiano asirio, así como dos ex soldados y comandantes de policía. Mosul, tercera ciudad más populosa de Irak, está considerada el centro de influencia de los musulmanes suníes en el país, que dominan sobre kurdos y asirios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario