Menú

EEUU ofrece recompensas a cambio de información sobre armas de destrucción masiva

Consumada la toma de Bagdad, que ha supuesto el colapso del régimen iraquí, algo reconocido implicitamente por su embajador ante la ONU, EEUU ha dirigido ahora sus miradas a los antiguos colaboradores de Sadam Husein, ofreciendo recompensas por cualquier información sobre armas de destrucción masiva.

L D (EFE) Cuando este miércoles las tropas estadounidenses concretaban la ocupación de Bagdad, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, puso a Siria sobre el tapete al denunciar que ese país pudo haber ayudado a líderes iraquíes y miembros de la familia gobernante a refugiarse en su territorio. "Hemos recibido información que dice que Siria ha cooperado para facilitar la salida de gente de Irak y su ingreso a Siria", dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono. "En algunos casos se quedan allí y encuentran refugio. En otros, salen hacia otros lugares", detalló.

Posteriormente, tras informar a líderes del Congreso sobre el curso de la guerra en favor de las tropas aliadas y la caída de Bagdad, Rumsfeld señaló que entre los que han huido a Siria se incluyen partidarios de Sadam Husein y "algunos miembros de su familia". Cuando se le pidió que aclarara si se refería específicamente a los allegados más estrechos de Sadam Husein, el jefe del Pentágono indicó que se trataría de mandos medios que han huido a otros países a través de Siria. Rumsfeld también reiteró las acusaciones de que Siria había facilitado el movimiento de equipos militares y personas hacia Irak para hacer frente a las fuerzas angloamericanas.

Por otra parte, Rumsfeld señaló que el Gobierno de EEUU ha decidido premiar a los iraquíes que entreguen información sobre armas químicas o biológicas y sobre las atrocidades que habría cometido el régimen de Sadam Husein. "Se dispone de recompensas para quienes nos ayuden a impedir la desaparición de personal, documentación y materiales. Es posible una buena vida y un mejor futuro para quienes se entreguen y decidan cooperar con las fuerzas de la coalición", según dijo. Sin embargo, el secretario de Defensa no ofreció otros detalles sobre esas recompensas, aunque sugirió que quienes proporcionen información podrían recibir una amnistía por la cooperación que puedan haber prestado al régimen de Sadam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso