LD (Agencias) Christopher Hill, jefe de la delegación negociadora de EEUU en la crisis nuclear norcoreana, afirmó que el Gobierno al que pertenece ofrece al régimen comunista norcoreano mantener un encuentro bilateral al margen de las conversaciones multilaterales en las que también participan Corea del Sur, China, Japón y Rusia.
En un encuentro con los periodistas, Hill respondió que "dentro de conversaciones informales 'a seis', sí, puedo", al ser preguntado por la posibilidad de mantener un encuentro bilateral con Corea del Norte. Pero, destacó, "no puedo hacerlo cuando (las autoridades norcoreanas) están boicoteando las conversaciones 'a seis'".
El también secretario de Estado adjunto, informó que se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores norcoreano y surcoreano para coordinar la respuesta internacional al lanzamiento en prueba de varios misiles por parte de Pyongyang. En esas entrevistas destacó la sugerencia de China de celebrar un encuentro informal de las seis partes implicadas en las conversaciones para discutir la situación. Hill explicó que tanto EEUU como Corea del Sur apoyan esa idea.
Presión japonesa
En la sede de Naciones Unidas, mientras tanto, el embajador japonés, Kenzo Oshima, presentó oficialmente un proyecto de resolución para sancionar a Corea del Norte por el lanzamiento. El diplomático dijo que la intención de su Gobierno es que la votación se produzca pronto, aunque que la fecha, aceptó, "dependerá de las negociaciones que se produzcan".
Oshima dijo que "el Consejo de Seguridad, como órgano responsable de la paz y de la seguridad, debe actuar firmemente y rápidamente en respuesta a la grave situación creada por la actuación del Corea del Norte, tras el lanzamiento de varios misiles". El presidente del máximo órgano, el embajador francés Jean Marc de la Sabliere, anunció que el documento no se someterá a votación durante el fin de semana, como se había rumoreado inicialmente, y que la fecha será anunciada el próximo lunes.