Colabora

EEUU no comparte la decisión de la UE porque no se han dado "cambios sustanciales" en Cuba

EEUU expresó su decepción por el levantamiento de las sanciones contra Cuba por parte de la UE y consideró que el régimen de Raúl Castro debe hacer más. Sostienen que no ha habido “cambios fundamentales”. El Gobierno de Rodríguez Zapatero, sin embargo, ha cumplido con su papel de valedor de la dictadura y ha dicho que los actos de repudio "han desaparecido prácticamente" y hay una "relajación del hostigamiento a la oposición".

(Libertad Digital) El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, recordó que el acuerdo alcanzado ayer por los Veintisiete no afectará al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre La Habana, que dura ya más de cuatro décadas.
 
"Creemos que los Castro necesitan dar ciertos pasos para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos para los cubanos antes de que sea levantada cualquier sanción", señaló Johndroe, según informa CNN y recoge Europa Press.
 
El Gobierno de Rodriguez Zapatero, sin embargo, ha cumplido con su papel de valedor de la dictadura y ha sostenido que los llamados actos de repudio han "desaparecido prácticamente" en 2008 y hay una "relajación del hostigamiento a la oposición".
El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, por su parte, había advertido de que EEUU no apoyaría ningún movimiento por parte de la UE que supusiera levantar las sanciones contra Cuba y subrayó que Washington no ve ningún motivo para suavizar la política hacia la Isla.
 
"Si vemos algunos cambios cosméticos realizados por el régimen, desde luego que no vemos ningún tipo de cambio fundamental en la dictadura de Castro que nos dé razones para creer que este es el momento de levantar las sanciones o alterar nuestra política", explicó Casey.
 
Por ello, insistió en que la Casa Blanca no apoyaría que la UE "o cualquier otro" suavizara en este contexto las restricciones impuestas contra la isla.
 
Desde España, la Asociación Española Cuba en Transición se ha mostrado muy crítico contra las posiciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Insiste en que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,  “ha liderado la renuncia al diálogo con la oposición democrática”.
 
En un comunicado enviado a los medios, AECT le reprocha que Moratinos defienda que su postura logra una “política autónoma y legítima” frente a la de Estados Unidos, “cuando desde 1996 rige una política autónoma: la Posición Común que hace del diálogo la base de las relaciones con la República de Cuba”.
 
En contra de la postura que sostiene Estados Unidos, la disidencia cubana y la AECT, el ministro dice que se están produciendo “cambios continuos de liberalización en Cuba” cuando todavía no se ha producido ningún espacio para que los cubanos puedan tener alguna iniciativa al margen del gobierno.
 
La asociación española comprometida con la transformación democrática en la Isla, lamenta que el jefe de la diplomacia española defienda esto horas después de que el Grupo Operativo de Lucha contra las Indisciplinas Sociales haya perseguido a varios cubanos por regentar iniciativas privadas.
 
También denuncia que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dé “preferencias a las relaciones con el régimen castristas frente a los contactos con la sociedad civil cubana”.
 
No obstante, la Asociación Española Cuba en Transición considera muy positivo que el Ejecutivo socialista no haya logrado evitar que se introdujera un compromiso renovado con la Posición Común de 1996 que busca un diálogo con el gobierno y la oposición democrática en Cuba. Según Matías Jove, director ejecutivo de la AECT,  “ahora es necesario que los países con sensibilidad hacia los que defienden la democracia, den contenido real a esta voluntad de diálogo que han intentado cerrar los hermanos Castro a través del gobierno de España”.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario