LD (EFE) "No es inminente". Esas fueron las palabras del Departamento de Estado ante los rumores difundidos por Corea del Norte de ser retirados de la lista de los estados fallidos. Fue en 2002 cuando el presidente George W. Bush incluyó a Corea del Norte junto a Irán e Irak de lo que denominó el "eje del mal", los estados sospechosos de colaborar con el terrorismo, cinco años más tarde la percepción sigue siendo la misma.
La noticia saltó desde la agencia oficial norcoreana, KCNA informase de que Washington y Pyongyang habían acordado la retirada de la lista y la provisión de compensaciones económicas y políticas a la dictadura comunista, a cambio del desmantelamiento total del programa nuclear norcoreano
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte informó a la KCNA, la agencia estatal de noticias, que el Gobierno de Washington acordó con representantes norcoreanos que retirará a su país de la lista de países que promueven el terrorismo.
El portavoz dijo que EEUU también se comprometió a proporcionarle compensaciones económicas y políticas a cambio de "desmantelar todas sus instalaciones nucleares" antes de que termine este año. Los acuerdos, dijo, son fruto de dos días de conversaciones celebradas el pasado fin de semana en Ginebra entre el máximo negociador estadounidense, Christopher Hill, y su homólogo norcoreano, Kim Gye-kwan.
La fuente explicó que "de acuerdo con el pacto, EEUU retirará a nuestro país de la lista de países que apoyan el terrorismo, y le entregará compensaciones económicas y políticas tales como el levantamiento de la ley que prohíbe el comercio con países enemigos".