LD (EFE) Fuentes diplomáticas europeas han informado al periódico británico The Guardian que Israel consideró lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en la primavera pasada. El asunto fue abordado por el primer ministro Ehud Olmert durante el encuentro privado que mantuvo con el presidente de EEUU, George Bush, en Tel-Aviv el pasado 14 de mayo.
De acuerdo con las versiones, la decisión de Bush de negarse a respaldar el ataque contra Irán estuvo basada en dos factores. La posible represalia iraní, que probablemente incluiría ataques contra militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Además, por al dificultad de que Israel consiguiera desmantelar las instalaciones nucleares de Teherán en un único ataque, lo que podía dar pie a una guerra de escala mayor.
The Guardian explican que sus fuentes trabajan para un jefe de Gobierno europeo que se reunió con el líder israelí después de la visita que hizo el presidente estadounidense a Israel. Las conversaciones entre Bush y Olmert eran tan sensibles que no hubo personal que tomase nota de lo que se estaba diciendo, pero el líder europeo -que el periódico no identifica- divulgó a sus funcionarios lo que el político israelí le dijo sobre esa reunión.
El régimen de Irán siempre ha venido advirtiendo que respondería con fuerza a cualquier ataque contra sus instalaciones nucleares. Algunos analistas occidentales creen que esto podía incluir la petición al grupo terrorista libanés Hezbolá para que atacase EEUU. Así, la fuentes, recordó que "hay una gran diáspora libanesa en Canadá que debe incluir algunos seguidores de Hezbolá. Ellos podrían entrar en EEUU y actuar".