LD (EFE) En un receso de los trabajos de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Sydney, Australia, el jefe de la delegación negociadora de EEUU en la crisis nuclear norcoreana, aseguró que Washington no ha retirado a Corea del Norte en su lista de patrocinadores del terrorismo.
El negociador estadounidense destacó que "el que salga de la lista dependerá del avance en la desnuclearización" y añadió que el régimen norcoreano tiene que hacer más para desmantelar su programa militar nuclear. Admitió que EEUU se comprometió en el acuerdo alcanzado el 13 de febrero de 2007 a sacar a Corea del Norte de esa lista, pero apuntó que todavía no ha llegado el momento.
Hill rehusó hablar de fechas o calendarios, aunque aseguró que su país tiene "una idea muy clara de cuándo ocurrirá". En sentido similar se pronunció el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Nobutaka Machimura, quien declaró, también a la prensa en Sydney, que la exclusión de Corea del Norte del grupo de patrocinadores del terrorismo dependerá de "toda clase de condiciones".
Las manifestaciones de Hill y Machimura se producen al día siguiente de que el Gobierno de EEUU desmintiera las informaciones difundidas en Corea del Norte, según las cuales, Washington habría retirado a la dictadura comunista de la citada lista.
China, Corea del Sur y del Norte, EEUU, Japón y Rusia son los seis países que el pasado 13 de febrero llegaron al acuerdo por el cual el régimen de Pyongyang suspendería su programa nuclear y desmantelaría sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética, garantías de seguridad y la normalización de sus relaciones diplomáticas con Washington.