Colabora

EEUU localiza en Siria 3.000 millones de dólares en cuentas bancarias de Sadam

Sadam Husein depositó 3.000 millones de dólares en bancos de Siria, según fuentes oficiales de EEUU citadas por la revista Time. Washington quiere que los fondos se bloqueen porque se estarían utilizando para financiar atentados terroristas en Irak. El último, este domingo contra el hotel Bagdad, que dejó siete muertos y que al parecer ha provocado la detención de un imán de la ciudad de Faluja.

(Libertad Digital) La fortuna del depuesto líder iraquí, Sadam Husein, se calcula entre 10.000 y 20.000 millones de dólares. Desde que acabó la guerra, las autoridades estadounidenses tratan de localizar el dinero que Sadam saqueó a su pueblo, con el objetivo de asegurarse de que ese dinero retorna a los iraquíes. Hasta el momento, sólo habían localizado unos 1.500 millones de dólares, aunque la búsqueda continúa, como publicó Libertad Digital el pasado 13 de mayo , en referencia a una investigación abierta en Suiza.

Ahora, la revista Time afirma que funcionarios del Departamento de Tesoro de EEUU han localizado en varios bancos, controlados por el régimen sirio, alrededor de 3.000 millones de dólares en depósitos realizados por Sadam Husein y sus secuaces. Washington ha facilitado al régimen sirio los nombres de al menos dos entidades financieras sospechosas de albergar los fondos del ex presidente iraquí, e incluso los números de varias cuentas bancarias.

La cooperación de Siria, "limitada"

Las fuentes de Time dicen que, hace dos semanas, el Departamento del Tesoro estadounidense envió a Damasco a dos expertos financieros y a dos miembros del nuevo Banco Central de Irak para rastrear una serie de cuentas bancarias en Siria. Pero la cooperación que encontraron fue "limitada", según las mismas fuentes. EEUU considera urgente el bloqueo de dichas cuentas, ya que Washington sospecha que estaría sirviendo para financiar los atentados terroristas cometidos en Irak por miembros de los antiguos servicios de inteligencia de Sadam y terroristas islámicos que se les han unido entrando en Irak, precisamente, a través de la porosa frontera siria.

El semanario afirma que, en los últimos meses, la administración del presidente Bush, ha presionado privadamente al Gobierno de Damasco para que entregue dichos fondos. De hecho, el asunto fue abordado en la reunión que mantuvieron en mayo pasado el secretario de Estado, Colin Powell, y el presidente sirio, Bachar al Assad, aunque esa parte del contenido de la charla entre ambos no se hizo pública en aquellas fechas.

Compra de petróleo al margen de la ONU

Siria, país al que EEUU acusó durante la invasión de Irak de facilitar la entrada en territorio iraquí de material militar y de permitir la huida de líderes del régimen de Bagdad, ha negado en varias ocasiones que haya dinero de Sadam en sus bancos. Antes de la guerra, Siria era uno de los principales socios comerciales de Irak, país al que Damasco compraba petróleo por valor de 1.000 millones de dólares al año. Este tráfico ilegal de petróleo se inició en 1998, tras la firma de un acuerdo entre Damasco y Bagdad para reabrir el oleoducto entre Kirkuk (norte) y el puerto de Banias (oeste de Siria).

Según publicó Libertad Digital el pasado 15 de mayo , el flujo de crudo entre el norte de Irak y Siria se incrementó a partir del año 2000, cuando murió el dictador sirio Hafed al Assad y accedió al poder su hijo, el oftalmólogo Bachar al Assad. Este negocio petrolero se hizo al margen del programa "Petróleo por Alimentos" de la ONU, organismo que no hizo nada por impedirlo, y permitió al régimen de Sadam ingresar ilegalmente unos 1.000 millones de dólares al año hasta la caída de su régimen, hace ahora seis meses.

Muy pronto, sanciones económicas contra Siria

El conflicto y la posguerra iraquí ha empeorado las relaciones entre Damasco y Washington. Además, el pasado domingo, Bush se negó a condenar el ataque militar israelí contra un campo de entrenamiento de terroristas palestinos en las afueras de Damasco y reivindicó públicamente el derecho de Israel a "defender su territorio". Tres días después, la Casa Blanca mostró su apoyo a una resolución aprobada por la Cámara de Representantes en la que se acusa a Siria de apoyar el terrorismo, de ser una fuerza invasora en el Líbano y de mantener un programa para fabricar armas de destrucción masiva.

Esta resolución no es sólo un documento de condena, sino que propone la imposición de sanciones económicas al régimen presidido por Bachar al Assad. El proyecto de ley, que recibió el apoyo (33-2) de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, será aprobado esta semana por el plenario de la Cámara Baja, para pasar a continuación al Senado, donde casi con toda seguridad será aprobado por el Comité de Exteriores y también por el plenario, para ser luego ratificado por el presidente Bush.

Este procedimiento, según fuentes estadounidenses consultadas por Libertad Digital , no se prolongará demasiado tiempo y es posible que EEUU apruebe dichas sanciones contra Siria antes incluso de Navidad.

Más información: "Saddam's Syrian Stash" , Time , semana del 13 al 20 de octubre.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario