Colabora

EEUU libera por error a un iraquí sospechoso de asesinar a miles de chiíes

Las autoridades militares de EEUU en Irak ofrecieron 25.000 dólares de recompensa por información que conduzca al arresto de Mohamed Jawad An-Neifus, un presunto genocida iraquí puesto en libertad por error hace más de una semana.

LD (Agencias) El Ejército estadounidense reconoció haber liberado por error a un iraquí presuntamente implicado en el asesinato de miles de chiíes durante el régimen de Sadam Husein. En un comunicado, el Comando Central (Centcom) asegura ser "el único responsable" de la equivocación y ofrece una recompensa de 25.000 dólares por la captura del sospechoso.

El Comando Central de EEUU en Irak señaló en un comunicado que Mohamed Jawad An-Neifus fue puesto en libertad en la ciudad portuaria iraquí de Um Qasar el pasado día 18. Agregó que se sospecha que An-Neifus estuvo involucrado en el asesinato de miles de iraquíes chiíes, cuyos restos -al menos 3.100 cadáveres- fueron encontrados este mismo mes en una tumba colectiva en la ciudad de Al-Mahawil, 85 kilómetros al sur de Bagdad.

El 18 de mayo, An Neifus fue sometido a interrogatorio por un oficial del cuerpo jurídico militar, tal y como se hace con todos los detenidos. "En su primera comparecencia -apunta el Centcom-, no se detectó nada inusual en su declaración que pudiera alertar al oficial de su verdadera identidad. Por esta razón, fue liberado". Sin embargo, An Neifus es uno de los sospechosos del asesinato de miles de chiíes iraquíes tras las revueltas populares que siguieron a la primera Guerra del Golfo (1991). Los restos de las víctimas de estas masacres han sido encontrados recientemente en una fosa común en la ciudad de Mahawil (sur).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario