EEUU levanta las restricciones de viajar a Libia para normalizar las relaciones entre ambos países
El levantamiento de las restricciones de viaje a Libia en vigor desde hace 23 años, anunciado por Estados Unidos, es un paso más hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La Casa Blanca también ha autorizado a las empresas estadounidenses a que, a partir de este mismo jueves, reanuden sus operaciones en el país árabe, una vez que se levanten las sanciones comerciales.
En cuanto a la autorización para comerciar, beneficiaría a las empresas que tenían bienes en Libia antes de que EEUU impusiera las sanciones en represalia por el atentado de Lockerbie. La ONU levantó en septiembre del año pasado las sanciones que había impuesto al país árabe en 1991. El gobierno de EEUU subrayó que evaluará sus relaciones con Trípoli "de forma cuidadosa" y que todo dependerá de si Libia cumple sus promesas.
En ese sentido, las decisiones de este jueves son un premio de Washington porque el presidente libio, Muamar el Gadafi, ha prometido desmantelar su programa de armas de destrucción masiva bajo la supervisión de expertos de desarme de EEUU y el Reino Unido. Más de una decena de expertos de ambos países se encuentran en Libia para verificar el desmantelamiento de esos programas.
La Casa Blanca delineó en un comunicado las acciones tomadas por Libia desde el pasado 19 de diciembre, incluido el acceso de los expertos en desarme y la entrega de documentación sobre sus programas de armas de exterminio. Aparte de la derogación de las restricciones de viaje y la reanudación de negociaciones empresariales, EEUU también alentó a Libia a que establezca una "sección de intereses" en Washington, "para sentar las bases para unas relaciones diplomáticas más extensas en el futuro".
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre
Ver los comentarios Ocultar los comentarios