Menú

EEUU intercepta conversaciones de militares iraquíes que dan por muerto a Sadam Husein

Aunque Bush insiste en que desconoce el paradero de Sadam, los servicios de espionaje, tras interceptar llamadas de miembros del régimen iraquí, creen que el dictador puede estar muerto. El martes EEUU iniciará la búsqueda de un nuevo gobierno para Irak mientras que Francia, Rusia y Alemania exigen que la ONU dirija la reconstrucción.

L D (EFE) Por primera vez desde que comenzó la guerra, los servicios secretos estadounidenses han intervenido llamadas telefónicas de miembros del colapsado régimen iraquí en las que se hablaba de la muerte de Sadam Husein, según ha informado la televisión CBS.

A pesar de esto, se insiste en que las conversaciones no constituyen una prueba definitiva de la muerte del dictador iraquí porque no coinciden el lugar y el tiempo de la supuesta muerte de ese. Algunas llamadas interceptadas indican que murió en un ataque sorpresa con misiles crucero y en la primera noche de la guerra en Irak, pese a que Sadam Husein apareció después en varios vídeos emitidos en la televisión iraquí. Otras conversaciones telefónicas indican que murió el pasado lunes cuando un bombardero B-1 lanzó cuatro bombas de una tonelada sobre un edificio en el que se creía que estaba.

El Gobierno de George W. Bush no está suficientemente convencido y reitera que desconoce el paradero del dictador iraquí. “No se cuál es el paradero de Sadam Husein. No sé si está vivo o muerto. Sé que ya no está en el poder”, señaló este viernes Bush. El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo que “personalmente no he visto bastante información de fuentes fiables que me permita decir que estoy convencido de que está muerto”.

Remiten los saqueos

Tras una noche de desórdenes y saqueos, la calma ha vuelto a Mosul y Kirkuk . Además, de esta ciudad norteña rica en petróleo han comenzado a retiarse los combatientes kurdos. En Basora , la policía iraquí va a colaborar con las tropas británicas para restablecer el orden en las calles.

Con el objetivo de imponer una rápida normalidad en el país, Estados Unidos iniciará el martes próximo en Nasiriya la búsqueda de un nuevo gobierno para Irak.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso