LD (EFE) El periódico estadounidense The Washington Post ha informado de que la administración del presidente George Bush ha ordenado incrementar las acciones de espionaje aéreo sobre Irán con el objetivo de detectar las instalaciones nucleares. El diario explica que "el espionaje aéreo es el que corresponde normalmente a la preparación militar para un eventual ataque aéreo, y también se emplea como herramienta de intimidación".
Según funcionarios del Gobierno estadounidense, EEUU ha estado enviando pequeños aviones sin tripulación que emplean radares, cámaras de video y fotográficas y filtros de aire en busca de pruebas de que Irán fabrica armas nucleares.
Irán, Corea del Norte e Irak forman parte del supuesto "eje del mal" de cuya existencia el presidente George Bush avisó al mundo en enero de 2002. La semana pasada, la dictadura comunista de Pyongyang aceptó públicamente que tiene armas nucleares. Por su parte, Teherán ha venido defendiendo su derecho a seguir adelante con su programa atómico.
Fuentes diplomáticas estadounidenses y europeas a las que se refiere el periódico han indicado que el Gobierno de Irán ya ha protestado contra las incursiones de aviones robot estadounidenses. Otros funcionarios señalaron que el Gobierno de Bush, que desde mediados de 2002 afirmó que tenía pruebas de que Irak poseía armamento nuclear, biológico y químico, lleva a cabo una reevaluación de lo que conoce sobre el arsenal y la situación política en Irán.