Menú

EEUU insiste en que no habrá un Estado palestino mientras Arafat no combata el terrorismo

Aunque el presidente de EEUU reitera su compromiso con la "Hoja de Ruta", ve difícil que se consiga la creación de un Estado palestino para 2005, según los plazos previstos en el plan de paz. El principal obstáculo es la postura de Arafat. Dice Bush que no se avanzará avances mientras que no haya una nueva administración palestina que haga frente al terrorismo.

L D (EFE) Bush reconoce, en una entrevista concedida al diario egipcio “Al Ahram” que "es difícil" que se cumpla el objetivo sobre la creación de un Estado palestino en 2005, tal como prevé el plan de paz del cuarteto. En este sentido, confirma que "anuncié el jueves pasado que enviaré una carta al primer ministro palestino, Abú Ala, para explicarle que estoy comprometido con la "Hoja de Ruta" y con dos estados (israelí y palestino) que coexistan pacíficamente uno al lado del otro". También adelanta que recordará al primer ministro palestino que el momento ha llegado para avanzar con "una nueva administración (palestina) capaz de hacer frente a los terroristas y de establecer nuevas instituciones".
 
"Admito que esa fecha -2005- ha sido sobrepasada por la creciente violencia" (entre palestinos e israelíes) y el reemplazo del ex primer ministro palestino, Abu Mazen. Pese a ello, creo que debemos presionar con fuerza para establecer un Estado palestino lo más rápido posible", puntualiza.

También deja claro que el regreso de los refugiados palestinos y las fronteras definitivas (entre Israel y Palestina) son asuntos negociables. "La causa de los refugiados es una de las que deben abordarse en las negociaciones para la solución final (del conflicto) entre palestinos e israelíes. Cuando exista un Estado palestino ellos tendrán derecho a regresar a él", apunta.

Respecto a las advertencias estadounidenses de aplicar sanciones contra Siria, Bush alega que "Siria no combate el terrorismo ni tampoco desea participar con nosotros en la lucha contra el mismo".

"Les hemos pedido (a los sirios) que lleven a cabo cosas específicas (contra el terrorismo), pero ellos no han respondido", señala Bush, que recuerda como ejemplo que el Congreso le había pedido a Siria cerrar las oficinas del grupo radical chií libanés "Hizbula".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso