LD (EFE) En una reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, y el jefe de la delegación surcoreana en la mesa multilateral, Chun Yung-woo, el enviado de EEUU para la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano, Christopher Hill, dijo que su país está preparado para imponer sanciones a la dictadura comunista para impedir la transferencia de material y tecnología susceptible de ser empleada en la fabricación de misiles.
Según la agencia de noticias Yonhap, Hill argumentó que no se ha producido ningún avance en el diálogo con Corea del Norte y que este país no tiene voluntad de regresar a la mesa de las conversaciones sobre sus programas de armas nucleares y misiles balísticos. En la resolución condenatoria que dictó el Consejo de Seguridad de la ONU pocos días después de que Pyongyang disparara siete misiles de prueba el pasado cinco de julio, ya se abría esa posibilidad de sancionar al régimen norcoreano en su comercio de dispositivos relacionados con la producción de cohetes balísticos.
Hill explicó que el régimen norcoreano no ha respondido a las propuestas que ha hecho EEUU para comprobar la voluntad norcoreana a la hora de abandonar su programa de armas nucleares. Enseguida reveló que, durante su visita de la semana pasada en Pekín, intentó la celebración de un encuentro con el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Gye-kwan, pero Corea del Norte no respondió a la oferta. Además, propuso otra forma de reunión multilateral más amplia sobre la polémica durante la Asamblea General de la ONU, que comienza este martes.