LD (Agencias) En un comunicado de prensa, el presidente de EEUU, George Bush, asegura que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, celebrada este viernes pese a la retirada de la oposición ante la campaña de violencia, ha sido "una farsa que ha hecho caso omiso de la voluntad del pueblo".
La comunidad internacional, recuerda Bush, ha condenado de modo unánime "la despiadada campaña del régimen de Mugabe de violencia e intimidación motivadas políticamente", para dejar claro que los comicios del viernes "de ningún modo han sido ni libres ni imparciales".
Bush sostiene que "un Gobierno legítimo de Zimbabue debe representar los intereses de todos sus ciudadanos y el resultado de las elecciones del 29 de marzo". En esa fecha se celebraron las elecciones legislativas y la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que se impuso el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) de Morgan Tsvangirai.
Ante el "flagrante desprecio" de Mugabe de la voluntad popular, indicó el comunicado, Bush ha dado instrucciones a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que establezcan sanciones contra el régimen "ilegítimo" de Zimbabue y quienes lo apoyan. El Gobierno de EEUU presionará ante las Naciones Unidas para la imposición también de sanciones internacionales, que incluyan un embargo de armamento y la prohibición de viajar al exterior de representantes del régimen en Zimbabue.