LD (EFE) John Negroponte, director Nacional de Inteligencia de EEUU, repasó ante los miembros de un comité del Senado los principales peligros externos que amenazan a EEUU y entre los que destacó, sobre todo, a la red terrorista Al-Qaeda, seguida de los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.
El Gobierno de EEUU, afirmó el alto funcionario -que leyó una declaración de 25 páginas-, no cree que Irán "cuente ya con un arma nuclear y probablemente tampoco ha producido o adquirido aún el material necesario" para fabricar una. Sin embargo, sostuvo que "el peligro de que adquiera un arma nuclear y la posibilidad de que pudiera hacerla compatible con el sistema de misiles balísticos que Irán ya tiene, representa un motivo de preocupación inmediata".
Esas declaraciones coinciden con la reunión que celebra en Viena la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Nuclear (AIEA), que debe decidir si traslada la crisis por el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU. Ello implicaría posibles amenazas de sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.
En su pronunciamiento ante el Comité de Inteligencia del Senado -la primera desde su llegada al cargo hace diez meses-, Negroponte subrayó también que la "principal preocupación" de Washington es Al-Qaeda. Explicó que aunque muchos dirigentes de la red terrorista han sido detenidos o han muerto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, "sus elementos principales siguen planeando y haciendo preparativos para perpetrar atentados terroristas contra la patria estadounidense y otros objetivos, desde bases en la frontera entre Pakistán y Afganistán".
En tanto su estructura central siga operativa y cuente con grupos afiliados capaces de perpetrar atentados, "el grupo seguirá intentando ataques de gran impacto", porque "incluso una capacidad operativa modesta puede dar como resultado un ataque mortal y dañino", advirtió el director nacional de Inteligencia.