Colabora

EEUU, Francia y Alemania discrepan ahora sobre el programa nuclear de Irán

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no concluirá sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán hasta no estar seguro de conocer todos sus detalles, según ha advertido en Viena el director de esa agencia de Naciones Unidas, el egipcio Mohamed El Baradei. En las negociaciones de la Junta de Gobernadores de la Agencia se ha abierto una nueva brecha en las relaciones entre EEUU y Francia y Alemania.

L D (EFE) Irán "será eliminado de la agenda (del AIEA) cuando hayamos terminado con todos los asuntos pendientes", dijo El Baradei al abrir una reunión ordinaria de la Junta de Gobernadores del Agencia.
 
Alcanzar ese objetivo "depende mucho de nuestro éxito a la hora de resolver los asuntos pendientes y de la cooperación que ojalá recibamos de Irán", añadió. Teherán pidió el lunes "que se dé carpetazo a las investigaciones de la AIEA".
 
La primera jornada de la reunión de la Junta –órgano ejecutivo de la AIEA– estuvo dominada por las discrepancias de sus 35 países miembros en cuanto a los términos de la resolución que quieren aprobar esta semana sobre el controvertido programa nuclear de Irán. Mientras que EEUU y otros estados pujan por un texto duro que condene a Teherán por las irregularidades registradas en su programa atómico, varios países europeos, liderados por Alemania y Francia, defienden una postura más conciliadora.
 
Fuentes diplomáticas consultadas por EFE en Viena, donde se celebra esta reunión que podría durar hasta el próximo jueves o viernes, vaticinaron que "al final" las partes conseguirán llegar a un consenso. "Esta vez no estamos en desacuerdo sobre cosas fundamentales, como enviar o no el asunto de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo uno de los diplomáticos. "EEUU quiere evitar errores del pasado, como negociaciones sobre resoluciones que se basaron en textos muy suaves. Esta vez quieren ser duros en su borrador inicial para poder negociar mejor", dijo otra fuente.
 
De hecho, nadie parece poner en duda que el resultado de la reunión vienesa será una condena a Irán por las continuas irregularidades, junto a un elogio por la mejora en la cooperación de sus autoridades con la AIEA. Sin embargo, El Baradei ha expresado su preocupación por el hecho que Irán no haya incluido en su declaración de octubre la posesión de maquetas para centrifugadoras del tipo P-2, de tecnología mucho más avanzada de lo admitido hasta entonces. "En mi opinión, eso fue un importante paso atrás en la política de plena transparencia de Irán" prometida por Teherán el pasado 21 de octubre, cuando entregó a la AIEA una "declaración completa" sobre el programa nuclear del país.
 
Frente a esta acusación, el representante de Irán, el embajador Pirooz Husseini, aseguró que entonces su país no tenía la obligación de revelar todos los detalles de su programa nuclear porque aún no había firmado el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Ese documento, suscrito por Irán el pasado de 18 de diciembre, es un compromiso de transparencia que incluye el permiso a los expertos de la AIEA para visitar sin aviso previo todas las instalaciones atómicas del país.
 
Por otra parte, El Baradei advirtió de los riesgos del mercado nuclear ilícito, que salieron a la luz con la revelación, por parte de EEUU, de las actividades del científico paquistaní Abdul Qadeer Jan. La red clandestina fue destapada tras la apertura del programa nuclear de Libia, país que firmará el miércoles en el marco de esta reunión el Protocolo Adicional del TNP. El jefe de la AIEA subrayó que ese protocolo debería quedar establecido como condición "sine qua non" para poder verificar mejor los programas nucleares que existen en el mundo y criticó a los países de la Unión Europea (UE) que aún no lo han ratificado.
 
"Pero incluso si los países de la UE lo ratificasen, tendríamos sólo 54 protocolos adicionales en vigor en el mundo entero", dijo. El responsable de la AIEA propuso además un amplio control sobre las exportaciones de materiales nucleares sensibles y una mayor supervisión de las actividades de reprocesamiento de materiales nucleares para uso militar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario