EEUU felicita a Calderón por la operación contra Beltrán Leyva y alaba su estrategia
El Gobierno de EEUU, a través de su embajador en México, ha afirmado que la estrategia contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón "está teniendo un fuerte impacto" y que la muerte de Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes más buscados, la refrenda.
"La operación exitosa realizada anoche demuestra la determinación de México y su creciente capacidad de debilitar a los cárteles de la droga que amenazan la seguridad y bienestar de sus ciudadanos", dijo Carlos Pascual en una declaración donde felicita a México.
Según Pascual, una acción como la de este miércoles "no deja duda alguna de que la estrategia del Presidente Calderón contra el crimen organizado está teniendo un fuerte impacto" contra la criminalidad. Señala que Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas","fue uno de los más notorios capos de la droga en México" y responsable del trasiego de "toneladas de cocaína en las calles de EEUU".
Según Pascual, el Gobierno de Barack Obama "aplaude ésta y otras acciones" realizadas en México contra las drogas, y "está firme en su determinación de cooperar plenamente en este combate contra un enemigo común" que amenaza la seguridad de los dos países. Finalmente Pascual señala que la Iniciativa Mérida, el programa de cooperación y transferencia tecnológica entre México y EEUU contra el crimen organizado, "claramente está teniendo un impacto positivo y notable en afectar a los cárteles de la droga".
Por ello, dijo el diplomático, su país mantiene "su compromiso de total cooperación y corresponsabilidad en esta lucha contra un enemigo común" que es el crimen organizado, "que amenaza la seguridad de los pueblos de nuestras dos naciones".
A través de la Iniciativa Mérida, un plan de ayuda que también está dirigido a Centroamérica, Haití y la República Dominicana, Washington entregará a México 1.400 millones de dólares en tres años (2008-2010) para capacitación y equipo en la lucha contra el crimen organizado. Este país y EEUU comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buena parte de esa región es azotada por la violencia de los carteles que trafican drogas hacia el norte e introducen armas y dinero hacia el sur.
Lo más popular
-
Ángela Quintas, química: "Nos vamos a convertir en la generación que no supere la edad de nuestros padres" -
El Supremo dice que el correo sobre el novio de Ayuso salió de la Fiscalía con "destino" Presidencia del Gobierno -
Sánchez entrega a Puigdemont la 'cabeza' del magistrado Macías en el TC para avalar la Ley de amnistía del 1-O -
El Supremo cita a declarar como imputado al fiscal general por su papel "relevante" en la revelación de secretos -
Ana Pardo de Vera: si ella llama gorila a un negro entonces no es racista
Ver los comentarios Ocultar los comentarios