LD (Agencias) En declaraciones realizadas en Kioto donde se encuentra para asistir a la reunión de ministros de Exteriores del G-8 (EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania, Rusia, Italia, Canadá y Francia), la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicó que confía en que se produzca pronto la entrega del inventario nuclear por parte de la dictadura de Corea del Norte y que su país trabajará para que su desnuclearización sea "verificable".
La inauguración del foro del G-8, que durará durante dos días, puede coincidir con la presentación por parte de Corea del Norte de su esperada declaración nuclear, pendiente desde finales del año pasado.
La mañana de este jueves y de acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur, China confirmaba la intención del régimen de Pyongynang de entregar ese inventario. Pocas horas después, la agencia de noticias surcoreana Yonhap confirmaba que la dictadura norcoreana entregó en Pekín a un representante chino el informe que será analizado. En respuesta, EEUU iniciará el proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo y dejará de aplicar las sanciones comerciales que rigen en el "Acta de Comercio" con países enemigos.
El principal negociador de EEUU en la crisis nuclear norcoreana, Christopher Hill, ha precisado que esa declaración no contendrá información sobre armas nucleares sino sobre materiales e instalaciones, ya que las armas quedarán para la fase siguiente del diálogo.