Colabora

EEUU exige a Pakistán información sobre la difusión de los secretos de su programa militar nuclear

La secretaría de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha solicitado al Gobierno de Islamabad que facilite toda la información de que dispone sobre la difusión de secretos nucleares por parte del artífice del programa atómico paquistaní, Abdul Qader Khan. Según informes oficiales de Washington e Islamabad, el científico considerado el "padre" de la "bomba islámica" realizó transferencia de tecnología a Irán, Libia y Corea del Norte.

LD (EFE) En una visita oficial por Pakistán, Condoleezza Rice, la secretaría de Estado de EEUU, se ha referido a la "fuga"  de los secretos del programa nuclear paquistaní. Antes de viajar a Japón, la funcionaria ofreció una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Islamabad, Jursid Mahmud Kasuri, en la que dijo que "todos tenemos interés en saber qué pasó y así poder tomar medidas contra este tipo de mercado negro".
 
El pasado diez de marzo, el Gobierno de Pakistán admitió que Abdul Qader Khan, que se encuentra en arresto domiciliario desde hace más de un año, había entregado a Irán centrifugadoras de uranio para su programa nuclear, aunque reiteró que había sido sin autorización de las autoridades del país.
 
Esa fue la primera vez que la administración paquistaní ofrecía detalles sobre los materiales secretos que el propio Khan admitió el año pasado que había vendido a Irán, Corea del Norte y Libia, tras lo que fue puesto en arresto domiciliario, mientras varios científicos y responsables de seguridad relacionados con él están detenidos.
 
Kasuri, por su parte, afirmó en la comparecencia ante los periodistas que la red de venta de secretos nucleares de Khan está desmantelada y señaló que, en el 2001, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, "ante meras sospechas de irregularidades", había retirado a Khan de su actividad técnica y le había situado en un puesto de asesor, lo que le impedía manejar la red.
 
En su visita, Rice también ha insistido en la "preocupación" de su Gobierno por el proyecto de construcción de un gasoducto de Irán a la India a través de Pakistán, debido al actual enfrentamiento sobre el programa nuclear iraní, que Washington afirma que tiene fines armamentistas mientras Teherán asegura que es pacífico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario