Menú

EEUU exige a Cuba que proporcione atentación médica al disidente encarcelado Oscar Espinosa Chepe

El Gobierno de EEUU ha exigido al Gobierno de Cuba que proporcione atención médica adecuada al disidente Oscar Espinosa Chepe, sentenciado en abril a 20 años de prisión por conspirar contra el Estado. En los últimos días, los familiares han denunciado que Espinosa Chepe presenta "síntomas alarmantes" que hacen temer por su salud.

LD (Agencias) El portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, manifestó a los periodistas que "EEUU exige que el Gobierno de Cuba dé al señor Espinosa Chepe cuidado médico adecuado y lo traslade a un hospital donde pueda recibir el nivel de atención correspondiente a su enfermedad". Añadió que el Gobierno cubano "parece esforzarse por tratar a los disidentes de manera inhumana". La semana pasada familiares de Espinosa Chepe denunciaron la gravedad de su estado de salud y exigieron su traslado a un hospital de la capital.

Espinosa Chepe, de 62 años, fue uno de los 75 disidentes condenados en abril a penas de hasta 28 años de prisión acusados de atentar contra la independencia del Estado, "conspirar" con EEUU y socavar los principios de la revolución. El economista, que sufre una dolencia hepática, fue llevado a una prisión de Guantánamo -a unos 1.025 kilómetros de La Habana- que, según su esposa, Miriam Leiva, no reúne condiciones adecuadas para un enfermo.

En los últimos días, explicó Leiva en un comunicado, su estado se agravó y fue conducido al hospital provincial de Guantánamo con "síntomas alarmantes", como inflamación del bazo y el hígado, edemas en las piernas y falta de apetito. Los familiares de Espinosa consideraron que "no existen condiciones elementales" en el hospital de Guantánamo para atender a un "paciente de alto riesgo" y solicitaron su traslado urgente a un centro sanitario de la capital.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura