L D (EFE) Según Erik Watnik, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, las autoridades venezolanas abrieron, registraron e incautaron este viernes "cargamento que había llegado a bordo de un avión militar estadounidense C17 al aeropuerto Maiquetía de Caracas la noche del 23 de agosto". El portavoz ha indicado que las autoridades venezolanas realizaron el registro "a pesar de que los funcionarios estadounidenses siguieron las regulaciones exigidas y facilitaron la documentación necesaria para el cargamento". El fiscal general venezolano, Isaías Rodríguez, aseguró este pasado jueves que el equipaje requisado contenía equipamiento militar y amenazó con abrir una investigación sobre funcionarios estadounidenses por evadir regulaciones y controles.
Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Jesse Chacón, ha acusado a la embajada de EEUU de "violar la Convención de Viena", al introducir "de contrabando" al país una serie de enseres, entre ellos posible material bélico no identificado. Chacón ha respondido así a la Embajada de Estados Unidos en Caracas, que este jueves, denunció que el Gobierno venezolano "violó la Convención de Viena" al retener desde la madrugada del miércoles una "valija diplomática" de esa legación en la aduana del aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a la capital venezolana.
"Ha sido violada la Convención de Viena flagrantemente (...) la Embajada de EEUU la está irrespetando (...) introdujeron armamento sin control del DARFA (Dirección de Armamento de la Fuerza Aérea Nacional) y metieron de contrabando 16 bultos" a nombre de un funcionario de la legación diplomática, ha dicho el venezolano Chacón.
Chacón: "Los 16 bultos no corresponden al concepto de valija diplomática"
En rueda de prensa, el ministro ha manifestado que según lo establecido en la Convención de Viena, de los "20 bultos" desembarcados por un avión estadounidense el miércoles en Maiquetía, "16 bultos no corresponden al concepto de valija diplomática" sino al de "franquicia diplomática", por lo que debían pasar por los controles aduaneros. También ha reiterado la versión de la Cancillería de que la Embajada de EEUU sólo declaró ante el Gobierno "cuatro bultos, con ropa, muebles y juguetes", y no los otros 16, por lo que debían "ingresar como importación ordinaria y no valija diplomática".
Chacón ha destacado como "muy grave" que unos repuestos militares pedidos por Venezuela a EEUU hayan sido introducido al país este pasado miércoles sin pasar por el control del DARFA y se encuentren almacenados en la sede de la Embajada de EEUU en Caracas. La Fuerza Aérea Nacional "acordó" con EEUU el suministro de unos "propulsores de asientos para aviones Bronco", pero el avión que aterrizó este miércoles en Maiquetía transportaba además "alicates de corte, dispositivos de cartucho y mechas para detonadores", dijo Chacón en virtud de un comunicado oficial estadounidense. Al destacar "irregularidades" como que dichos repuestos no fueron entregados a un oficial venezolano designado para recogerlos, Chacón desveló que su gobierno está "preocupado" porque desconoce "qué más venía" junto al material militar, que no fue inspeccionado porque "salió por la puerta de atrás" del aeropuerto.
"A estas alturas es imposible determinar qué venía en las cajas (...) lo que estaba ya está en la Embajada, ojalá no sea algo para atentar contra la vida de un país", manifestó Chacón. Agregó que presentará un informe sobre el asunto a la Cancillería, que "tiene en sus manos la solución del incidente diplomático". La Fiscalía dijo ayer, jueves, que investiga "si la Embajada de EEUU incurrió en alguna irregularidad al importar un cargamento de mercancía sin cumplir aparentemente con los requisitos legales exigidos a las representaciones diplomáticas con sede en Venezuela".
Un nuevo incidente tras el anuncio de Negroponte de investigar a Venezuela
El nuevo incidente ocurrió una semana después de que el director nacional de Inteligencia de EEUU, John Negroponte, anunciara la creación de un centro especial para reunir datos de inteligencia de Cuba y Venezuela. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU están marcadas por constantes acusaciones mutuas, referidas al corte "imperialista e intervencionista" de Washington y a las "intenciones totalitarias" y espíritu "antiamericano" de Caracas.
El Gobierno de EEUU ha negado las acusaciones de Chacón. "Las autoridades venezolanas habían dado luz verde a los vehículos que transportaban el cargamento para abandonar el aeropuerto y luego, de repente, y sin ninguna explicación, negaron permiso a los vehículos para abandonar el aeropuerto e insistieron en revisarlos", ha declarado el portavoz norteamericano Erik Watnik.
Watnik ha añadido que el cargamento confiscado contiene artículos del hogar de un diplomático estadounidense, así como productos para el supermercado de la embajada de EEUU en Caracas. Por lo que el funcionario del Departamento de Estado ha asegurado que con su comportamiento el Gobierno de Venezuela ha violado la Convención de Viena.