Colabora

EEUU excluye a Francia, Alemania, Rusia y Siria de los contratos de reconstrucción de Irak

Los integrantes de la Cámara de Representantes de EEUU han votado una enmienda presentada por un legislador republicano, para excluir a los gobiernos y empresas de Francia, Alemania, Rusia y Siria de los contratos de reconstrucción de Irak financiados con fondos estadounidenses.

LD (Agencias) Mark Kennedy, representante republicano por Minnesota, ha presentado en la Cámara una propuesta aprobada tras ser votada a mano alzada, en la que se prohíbe a los gobiernos y empresas de nacionalidad siria, alemana, rusa o francesa, pugnar por los contratos para la reconstrucción de Irak financiados con fondos estadounidenses. La medida será incluida en el plan de gastos extraordinarios aprobado esta noche por el Senado y el Congreso para financiar la guerra, cuyo coste se estima en 78.700 millones de dólares.

El Senado estadounidense aprobó este viernes una solicitud de casi 78.700 millones de dólares en fondos extraordinarios para financiar la guerra contra Irak y la lucha contra el terrorismo. Fuentes de la cámara alta del Congreso dijeron que la aprobación del proyecto, que asigna alrededor de 60.000 millones de dólares para costear el conflicto, se logró por unanimidad. La medida deberá ahora ser conciliada con una iniciativa similar que está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes. Agregaron que es posible que el proyecto final conjunto sea aprobado la próxima semana para ser promulgado por el presidente George Bush antes del 11 de abril.

Un análisis del grupo “Contribuyentes con Sentido Común” explica que en la actual campaña contra el régimen de Sadam Husein, las fuerzas han gastado ya 1.000 millones de dólares en misiles crucero, 380 millones de dólares en uniformes especiales contra ataques químicos y más de 100 millones en misiones de combate aéreo. George Bush solicitó al Congreso 78.700 millones de dólares para cubrir los gastos directamente relacionados con las operaciones en el Golfo Pérsico durante los primeros treinta días de conflicto, sin incluir una ocupación indefinida de Irak. El presupuesto “suplementario” incluirá 1.000 millones de dólares en asistencia directa y otros 9.000 millones en garantías de préstamos para Israel. La solicitud añade 2.000 millones de dólares en garantías de préstamo y 300 millones en ayuda a Egipto, y hasta 1.200 millones de dólares para Jordania.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario