EEUU estudia dejar en libertad a 140 prisioneros detenidos en Guantánamo
El diario "The Washington Post", citando fuentes oficiales que publica la revista "Time", publica este lunes que EEUU podría dejar en libertad a finales de este mes al menos a 140 prisioneros del total de 660 que mantiene en la base de Guantánamo (Cuba) bajo sospechas de pertenecer a la red terrorista Al-Qaeda y al derrocado gobierno de los talibanes.
El máximo tribunal de justicia estadounidense decidió, el 10 de noviembre pasado, oír la apelación de dos británicos, dos australianos y doce kuwaitíes confinados en la base naval estadounidense de Guantánamo y que exigen su libertad o que se les someta a un juicio. El Supremo deberá resolver si los ciudadanos de terceros países pueden recurrir ante los tribunales de Estados Unidos para que se aclare sobre su detención. Esos hombres -entre los que figuran tres menores de edad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH)-, bajo sospechas de pertenecer a Al-Qaeda y apoyar al derrocado gobierno afgano de los talibanes, permanecen en un limbo legal.
El Pentágono los mantiene incomunicados, sin posibilidad de acceso a familiares o abogados y en calidad de "combatientes enemigos", un calificativo que permite al Gobierno de Washington su detención por tiempo indefinido y sin formularles cargos criminales. Al parecer, entre los al menos 140 detenidos que podrían ser liberados figuran los tres menores de edad mencionados por la CIDH, y cuya nacionalidad no ha sido revelada. Los hombres que serán puestos en libertad serán devueltos a sus países de origen y no está claro qué destino podrían afrontar en ellos.
Según otras fuentes militares, uno de los menores de edad que podría ser liberado es sospechoso de haber dado muerte a un soldado estadounidense de operaciones especiales durante el derrocamiento del gobierno talibán afgano en octubre de 2001. El 24 de noviembre pasado, el Pentágono informó de que había repatriado a sus países de origen a 20 hombres que estaban detenidos en Guantánamo, y que simultáneamente trasladó a cerca de otros 20 reos a esas mismas instalaciones. El Departamento de Defensa no reveló en esa ocasión la identidad o nacionalidad de los repatriados. Hasta ahora, un total de 88 extranjeros detenidos en la base militar de Guantánamo han sido puestos en libertad y enviados a sus países de origen.
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad: miles de voluntarios llenan el centro de coordinación para ayudar -
Robles dice que los militares "no pueden hacerlo todo" y acusa a Mazón de limitar el despliegue de las Fuerzas Armadas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios