LD (EFE) Funcionarios del Pentágono han informado al periódico The Washington Post que se están apurando los preparativos para un eventual ataque contra instalaciones nucleares de Corea del Norte, después de que la dictadura comunista llevara a cabo un ensayo nuclear el nueve de octubre pasado.
Las fuentes explicaron que el plan contempla un ataque contra el centro para refinamiento de plutonio de Yongbyong, con misiles crucero "Tomahawk" y otras "armas de alta precisión". Un funcionario dijo al periódico estadounidense que el Pentágono "está estudiando varias opciones militares", aparte de "golpes nucleares, que se consideran excesivos". Otro declaró que "vamos a recurrir a los niveles de fuerza que consideremos necesarios, para defender la República de Corea (del Sur)" y que "la disuasión nuclear ya está desplegada".
En el plano diplomático, fuentes oficiales surcoreanas informaron que el secretario de Estado de Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns, llagará desde el martes a su país la próxima semana para preparar la siguiente reunión a seis bandas sobre el programa de armas nucleares norcoreano. Durante tres días el enviado estadounidense sostendrá un "diálogo estratégico" con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, como parte de un programa de consultas lanzado en enero pasado.