Colabora

EEUU enviará 120.000 soldados más al Golfo Pérsico para apoyar las operaciones en Irak

El Pentágono anunció que en poco más de un mes enviará al Golfo Pérsico hasta 120.000 soldados adicionales para apurar la derrota del régimen de Sadam Husein. El general William Wallace, comandante del Quinto Cuerpo de Ejército, dijo que el aumento de las tropas responde a las “dificultades encontradas” y a posibilidad de que la guerra se prolongue.

LD (Agencias) El Pentágono ha anunciado que 120.000 soldados serán enviados a la zona del Golfo Pérsico después de que funcionarios de la Casa Blanca y mandos militares admitiesen que la guerra se prolongará más de lo previsto. EEUU tiene en estos momentos unos 75.000 soldados en territorio iraquí, una fuerza que se irá incrementando a razón de “1.000, 2.000 o 3.000 soldados al día”, señaló un alto cargo estadounidense. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anticipó que “las batallas más duras de la guerra” están por ocurrir y que la Guardia Republicana, el cuerpo de elite del ejército iraquí, ha establecido un anillo defensivo en torno a Bagdad, para resistir el avance aliado. Será “razonable” pensar que hasta que no se venza esta resistencia no sólo en Bagdad sino en otros teatros del conflicto “no se podrá empezar a hablar del desmoronamiento del régimen” de Bagdad.

Según ha informado la CNN , al menos 20.000 efectivos de la 4º División de Infantería han comenzado a partir de Fort Hood, Texas, y 100.000 más han recibido ya la orden de estar preparados para su marcha a Irak. El envío de los nuevos efectivos elevará a 225.000 el número de soldados aliados que se encuentran actualmente en Irak, explicaron oficiales de EEUU, que prefirieron no identificarse.

Al reconocimiento de las dificultades que ha encontrado EEUU en la guerra se unió el jueves un alto mando estadounidense en Irak, quien dijo que problemas de abastecimiento y una inesperada resistencia iraquí han frenado el avance de las tropas de la coalición hacia Bagdad. El general William Wallace, comandante del Quinto Cuerpo de Ejército, dijo al diario estadounidense The Washington Post que esos problemas han incrementado las probabilidades de que la guerra se prolongue. En declaraciones publicadas en la versión de Internet del diario, Wallace dijo que las actividades de los irregulares y sus tácticas de guerra de guerrillas no han sido lo que se esperaba.

El militar dijo que la División Aerotransportada 101 y la III División de Infantería, que forman el núcleo central del Quinto Cuerpo de Ejército, han tenido que frenar su avance por un período indefinido a la espera de agua, alimentos, combustible y municiones. “Sabíamos que tendríamos que detenernos en algún momento para reconstituir nuestro poderío logístico”, dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario