Menú

EEUU envía tropas y 24 bombarderos a la isla de Guam para neutralizar alguna agresión norcoreana

Washington ha decidido “neutralizar una agresión” de Corea del Norte en caso de una guerra en Irak, con el envío de 24 bombarderos a Guam. La medida, calificada por el Pentágono de “prudente”, es tomada después de que cazas norcoreanos siguieran a un avión espía estadounidense.

LD (Agencias) Fuentes del Pentágono dijeron que el despegue de esos aparatos es “una medida prudente” para mantener la paz en la península de Corea, donde las tensiones han aumentado en las últimas semanas tras el anuncio de que Pyongyang continúa sus programas de desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, las fuentes indicaron que la decisión no está vinculada a un incidente en el que cuatro cazas MiG norcoreanos interceptaron el pasado fin de semana a un avión de reconocimiento de EEUU.

El portavoz del Pentágono, el comandante de la Marina, Jeff Davis, “por naturaleza estos movimientos no son agresivos. El desplazamiento de estas fuerzas adicionales es una medida prudente para reforzar nuestra posición defensiva y para actuar como factor de disuasión”. Según otros funcionarios del Departamento de Defensa, la orden del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue emitida el viernes, antes de que ocurriera el incidente. Por otra parte, fuentes del Pentágono señalaron que el almirante Thomas Fargo, jefe de las fuerzas de EEUU en el Pacífico y Asia, había pedido fuerzas adicionales hace un mes.

Asimismo, fuentes del Pentágono han anunciado que cualquier desplazamiento militar hacia la región para impedir que Corea del Norte aproveche una guerra en Irak no incluirá fuerzas terrestres para sumarlas a los 37.000 efectivos que EEUU mantiene en la península desde el fin de la guerra de Corea en el decenio de 1950. Esa posición fue reiterada el martes por el presidente de EEUU, George Bush, aunque también afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”. En una reunión el presidente señaló que si los esfuerzos diplomáticos no dan resultados “tendrán que dar resultados militarmente”. Pero, de inmediato, agregó que “la militar es nuestra última opción. Creo que podemos resolver esto diplomáticamente”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura