Colabora

EEUU encontró más de 500 proyectiles con gas mostaza y sarín en Irak desde 2003

"Hemos encontrado armas de destrucción masiva en Irak". Así lo anunció el senador republicano Rick Santorum este miércoles por la noche en una conferencia de prensa. Según informa Fox News la desclasificación de parte de un informe del Centro Nacional de Inteligencia ha permitido conocer una información que hasta ahora se había mantenido en secreto. Se trata de más de 500 proyectiles con restos de gas mostaza o sarín, y aunque se cree que fueron fabricados antes de 1991, probarían el engaño constante del régimen de Sadam a los inspectores de la ONU durante la década de los noventa. El senador remarcó que los agentes químicos militares siguen siendo "potencialmente letales".

(Libertad Digital) El senador Santorum detalló la información sobre el armamento contenida en el informe desclasificado: "Desde 2003 las fuerzas de coalición han recogido aproximadamente 500 municiones de proyectiles que contienen agente nervioso mostaza o sarín degradado. A pesar de los muchos esfuerzos para destruir las armas químicas anteriores a la Guerra del Golfo, se ha valorado que las armas químicas existen aún".
 
Según recoge Fox News, el senador continuó leyendo: "La pureza de los agentes contenidos en las armas depende de varios factores, entre ellos el proceso de fabricación, los aditivitos potencialmente utilizados y las condiciones ambientales. Aunque los agentes se degradan con el paso del tiempo, los agentes químicos militares siguen siendo peligrosos y potencialmente letales".
 
El congresista republicano Pete Hoekstra, miembro del Comité de Inteligencia, subrayó que el informe señala que "las armas fueron descubiertas, que existen más armas y establece que Irak nos es una zona libre de armas de destrucción de masiva, y que persiste la amenaza de los materiales que hay o debería haber en Irak". Hoekstra añadió que el informe concluido en abril pero no desclasificado hasta ahora, demuestra que "aún hay muchas cosas sobre Irak que no conocemos completamente".
 
Después de conocer una información tan relevante, muchos se han preguntado por qué la Casa Blanca ha mantenido en secreto esta información hasta ahora. Algunos analistas apuntan que desde Washington se quería evitar poner en evidencia a los probables proveedores de los agentes químicos. Países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como Francia, Rusia o China.
 
Según añade Fox News, Hoekstra al ser preguntado por qué la Casa blanca si conocía esta información desde abril o antes no la hizo pública, el congresista consideró que el presidente Bush  estaba concentrado en la creación de un gobierno seguro para Irak. A pesar de que el informe advierte de la peligrosidad de los agentes químicos, un portavoz del departamento de Defensa dijo a Fox News que estas armas no estaban en condiciones de ser usadas.  Según este portavoz el hallazgo "no demuestra capacidad de construir armas después de 1991" y añadió que  " estas armas de destrucción masiva no son por las que este país fue a la guerra".
 
Hoekstra y Santorum lamentaron que después de 16 meses de búsqueda llevada a cabo por el "Irak Survey Group" (Grupo de inspección de Irak), se haya trasladado la impresión a la opinión pública americana de que las pruebas de las continuas  investigaciones y desarrollo de armas de destrucción masiva en Irak eran insignificantes. El analista de la Fox, Fred Barnes, dijo que "sabíamos que estaban ahí, sólo que no estaban operativas cuando los inspectores las encontraron después de la guerra, pero sabemos que los inspectores descubrieron, hablando con los científicos en Irak, que podrían haber sido reactivadas inmediatamente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario