Colabora

EEUU encontrará pruebas “irrefutables” de que Irak tenía armas químicas y nucleares

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha declarado que “tiene razones para creer” que es “sólo cuestión de tiempo” para que soldados de EEUU encuentren pruebas “irrefutables” de que el derrocado régimen iraquí almacenaba armas de destrucción masiva. El funcionario descartó que Sadam Husein o alguno de sus más estrechos colaboradores muriera en el último ataque estadounidense registrado en una zona de la frontera entre Siria e Irak.

LD (Agencias) “Tengo razones para creer que la información que teníamos era correcta y que, en efecto, hallaremos armas o pruebas de armas que serán irrefutables. Es sólo una cuestión de tiempo”, aseguró el martes el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Sin embargo, Washington también admitió que no tiene pistas sobre el paradero o la suerte corrida por el derrocado presidente Sadam Husein y que la situación en Irak se mantiene "difícil y peligrosa", pese a que el presidente George Bush proclamó la victoria militar hace casi dos meses.

El jefe del Pentágono habló con los periodistas en momentos en que legisladores y expertos cuestionaban la verdadera amenaza del presunto programa iraquí para desarrollar armas de destrucción masiva aducida como pretexto por EEUU y el Reino Unido para lanzar la invasión. Hasta ahora las fuerzas estadounidenses no han encontrado en Irak armas químicas, biológicas o nucleares. "Hace menos de ocho semanas que se libró el último combate importante en Irak y creo que la paciencia será una virtud", dijo Rumsfeld.

En su conversación con los periodistas, Rumsfeld admitió que no se sabe si había ex jerarcas iraquíes entre los muertos en un ataque lanzado la semana pasada por las tropas norteamericanas contra un convoy cerca de la frontera con Siria. Versiones de prensa iniciales señalaron que el espionaje estadounidense tenía informaciones de que en ese convoy viajaban Sadam Husein y sus hijos Odai y Qusai. El convoy fue destruido en un ataque conjunto lanzado por aviones y helicópteros con la participación de integrantes de grupos de operaciones especiales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario