L D (EFE) Después de seis meses con el nivel de alerta en "amarillo" (riesgo elevado), Ridge anunció el domingo el aumento a "naranja" (alto riesgo), que es el cuarto en una escala de cinco colores, y previo al "rojo", el nivel máximo.
Ridge justificó el aumento del nivel de alerta en los informes confidenciales "creíbles" recibidos de parte de los servicios de espionaje de EEUU y de países aliados sobre preparativos de ataques por parte de grupos terroristas. Destacó que esos datos secretos daban cuenta de eventuales atentados contra los intereses de Estados Unidos tanto dentro como fuera de su territorio durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El secretario de Seguridad Nacional subrayó que se tienen indicios de que Al-Qaeda estudia los vacíos que puedan tener los sistemas de seguridad aeroportuarios estadounidenses para intentar usar de nuevo aviones de pasajeros en sus ataques. Ridge señaló además que los informes indican que los grupos terroristas pretenden cometer atentados superiores a la magnitud de los que cometieron el 11 de septiembre de 2001, en los que murieron unas 3.000 personas.
Tom Ridge advirtió a los estadounidenses de que a partir de ahora habrá una mayor patrulla en los aeropuertos, fronteras y puertos, además de restricciones en los estacionamientos. Asimismo, dijo que se han puesto en marcha planes especiales de vigilancia en las calles y en otros sitios públicos, así como en innumerables puntos estratégicos de todo EEUU.