Colabora

EEUU e Israel analizan ampliar las sanciones impuestas a Irán por la ONU

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se reunirá con el vicesecretario de Finanzas de EEUU, Stuart Levei, para analizar la ampliación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán por mantener sus procesos de enriquecimiento de uranio. Fuentes del Gobierno israelí explicaron que Tel-Aviv y Washington pretenden impedir los vuelos de compañías aéreas internacionales a Irán y desde ese país a cualquier parte del mundo. Además, quieren prohibir la participación de atletas iraníes en competiciones internacionales o intercambios de estudiantes. Teherán, por otra parte, sigue sin tomar una decisión definitiva sobre la conferencia de paz en torno al conflicto iraquí y ha exigido, para ello, una "petición oficial" por parte de EEUU.

LD (Agencias) Stuart Levei, vicesecretario de Finanzas de EEUU, se encuentra en Israel para entrevistarse con altos cargos del Gobierno de Tel-Aviv para explorar la ampliación de las sanciones impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU por no haber suspendido los procesos de enriquecimiento de uranio.
 
Según fuentes oficiales israelíes, Levei tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; con la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman. También se entrevistará con los jefes de los dos servicios secretos de Israel: Yuval Diskin del Shabak ("Shin Bet"), que opera dentro del país y en los territorios palestinos, y con Meir Dagán, del "Mosad", cuyos agentes operan el exterior.
 
De inicio, explicaron fuentes diplomática estadounidenses, los dos gobiernos coinciden en la necesidad de intensificar las sanciones. Por ejemplo, indicaron, se podrán acordar medidas para actuar contra bancos o instituciones financieras que tengan relación con Irán. También se analiza la posibilidad de impedir vuelos de compañías aéreas internacionales a Irán y desde ese país, así como impedir la participación de deportistas y atletas en competiciones internacionales o intercambios de estudiantes.
 
En tanto, el periódico israelí Haaretz publica en su última edición de que el régimen iraní ha negado que durante la última reunión con dirigentes de Arabía Saudi, el presidente Mahmud Ahamadineyad haya mostrado su respaldo a la iniciativa de paz para Oriente Medio diseñada en 2002 para terminar con el conflicto entre israelíes y palestinos.
 
Una agencia de noticias saudí difundió que Ahmadineyad aceptó el plan donde se reconoce la existencia de Israel como Estado a cambio de que Tel-Aviv se retire a las fronteras anteriores a la guerra de 1967. Sin embargo, el portavoz presidencial Ehsan Jahandideh señaló que durante la cumbre "no han tenido lugar conversaciones algunas a este respecto".
 

Durante la reunión con funcionarios saudíes, Ahmadineyad dijo a los reporteros que había hablado acerca de la situación palestina y los acontecimientos en Irak. El presidente dijo que "tenemos buenas relaciones con Arabia Saudí y fue necesario discutir los acontecimientos actuales en el mundo del islam con funcionarios del país".

Petición oficial

El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, por su parte, confirmó este martes haber recibido "propuestas a través de canales no oficiales" para iniciar un diálogo con EEUU, pero reiteró que "la decisión iraní dependerá de una petición oficial" por parte de Washington.

"Estamos estudiando estas propuestas, pero una decisión iraní al respecto dependerá de una petición oficial del gobierno (norte)americano", afirmó Mottaki, según la agencia iraní, IRNA.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario