LD (EFE) En un discurso pronunciado ante el pleno del Consejo de las Américas, cuya 37 conferencia se desarrolló en Washington, el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, subrayó la importancia que Latinoamérica tiene el Gobierno al que pertenece e incluso adelantó que 2007 será "el año del compromiso" de Washington en la región.
Ante el foro que aglutinó a líderes políticos y empresariales de todo el continente, Negroponte indicó que EEUU considera que "tarde o temprano" el Gobierno venezolano y su gente verán que las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "no son sostenibles". A pregunta expresa destacó que la forma de conducir las relaciones con el régimen "chavista" es la de "no ponerse a su altura" y la de "reforzar las relaciones con otros países" de la región. "No hay que ser provocadores con ellos", dijo.
Negroponte también subrayó la necesidad de una Cuba "libre" e insistió en su compromiso con la región. En este sentido, anunció que viajará del 7 al 12 de mayo a Colombia, Ecuador, Perú y Panamá para trabajar sobre cuestiones comerciales, energéticas y de cooperación regional. En ese países abordará también cuestiones educativas, sanitarias, de vivienda y de cómo EEUU puede ayudar a crear mejores oportunidades económicas en Latinoamérica.