Colabora

EEUU dice que ha empezado "la cuenta atrás" para que Irán deje de enriquecer uranio

El secretario de Energía de EEUU, Spencer Abraham, declaró este domingo que a Irán le queda poco tiempo para que asuma sus obligaciones frente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Abraham dijo que "la cuenta atrás hacia la próxima reunión de la Junta (del OIEA) ha empezado", por lo que "Irán debe cumplir" en referencia a la resolución aprobada este sábado que insta a Teherán a que deje de enriquecer uranio.

L D (EFE) Spencer Abraham, secretario de Energía estadounidense dijo este domingo en Viena que a Irán le queda poco tiempo para que asuma sus obligaciones frente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y deje de forma inmediata y definitiva de enriquecer uranio, el material necesario para fabricar bombas nucleares.

Abraham dijo en una conferencia internacional sobre la reducción de riesgos atómicos que la Junta del OIEA ha mandado un mensaje muy claro a Irán para que abandone "sus intentos de hacerse con armas nucleares", y responda "a todas las preguntas y suspender sus actividades de enriquecimiento". También señaló que la Junta de Gobernadores establece como plazo su próxima reunión, prevista el 25 de noviembre, para que Irán aclare todas las restantes dudas sobre su programa atómico hasta.

Irán dice que no aceptará las exigencias formuladas por el OIEA

Por su parte, Irán dijo este domingo que no aceptará las exigencias formuladas por la Junta del OIEA para cesar el enriquecimiento de uranio. El secretario iraní del Consejo Nacional de Seguridad, Hasan Rowhani, señaló que "cualquier resolución que busque obligarnos a la suspensión (del enriquecimiento de uranio) es inaceptable, y por tanto no la aceptaremos".

Rowhani aseguró que su país lleva un tiempo sin enriquecer uranio, pero matizó que ha sido una suspensión "completamente voluntaria, y la República Islámica no ha adquirido ningún compromiso" a tal efecto. Esta decisión "voluntaria", según Rowhani, se tomó el pasado año "para mostrar nuestra buena fe, pero la situación actual es totalmente distinta dado que no hay ninguna ambigüedad sobre nuestras actividades nucleares pacíficas".

Aunque el enriquecimiento de uranio está permitido y no forma parte del Tratado de No Proliferación (TNP), la Junta sostiene que la suspensión por parte de Irán debería realizarse como medida de creación de confianza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario