LD (Agencias) En un documento difundido en México por el periódico El Universal y elaborado por la DEA, se asegura que sicarios de los cárteles de la droga, principalmente de Sinaloa y del Golfo, reciben entrenamiento en manejo de armas y explosivos por parte de organizaciones terroristas en Irán, a donde viajan vía Venezuela y Siria.
El diario, que se remite a "reportes de circulación restringida" de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y al testimonio de un funcionario del Departamento de Estado de EEUU al que no identifica, agrega que ese contacto se da desde 2005. También explica que en México los narcotraficantes han contratado a iraníes vinculados a grupos terroristas de Oriente Medio para darles entrenamiento en los estados del norte del país norteamericano.
El documento confidencial explica que algunos integrantes de grupos terroristas islámicos han contraído matrimonio con mexicanas cuyos maridos adoptaron nombres latinos, lo que podría facilitar su eventual ingreso a EEUU. El adiestramiento es impartido por integrantes de la Guardias Revolucionaria iraní e incluye formación en el manejo de lanzacohetes, entre otras armas de alto calibre, y explosivos, junto a simpatizantes de Al-Qaeda.
Por su parte el funcionario del Departamento de Estado indica que los vuelos a Irán con los sicarios son semanales y en algunos casos se utilizan pasaportes venezolanos. EEUU ha pedido a Venezuela las listas de pasajeros pero Caracas no se las ha proporcionado.
Uno de los motivos por los que se recurre a este adiestramiento en Irán es que los cárteles mexicanos están adquiriendo cada vez armas más largas y de mayor calibre y potencia, como lanzacohetes, para enfrentarse al Ejército, desplegado desde diciembre de 2006 en varios estados para combatirles. Al terminar su preparación "los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet en los estados (mexicanos) fronterizos".