LD (Agencias) En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, recordó que su formación hizo saber al Gobierno de EEUU, desde el primer momento, que la cárcel de Guantánamo es "contraproducente. Primero por ser moral y éticamente reprobable; segundo, por ser una fuente de excusas perfectas para los fanáticos que podrían decir que Occidente incumplía las normas que intentaba hacer respetar al mundo entero".
Al reaccionar sobre las versiones que apuntan a un posible cierre de la prisión en la están detenidos casi cuatrocientos "enemigos combatientes" –según la figura jurídica utilizada por EEUU–, De Arístegui indicó que para el PP, Guantánamo es el "agujero negro de los derechos humanos" y un "limbo jurídico inaceptable" porque mantiene a prisioneros "retenidos sin juicio, sin acusación y sin ningún tipo de defensa posible".
Sin embargo, en Washington Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, informó que "no hay decisiones inminentes sobre el futuro de Guantánamo". Recordó que aunque el presidente George Bush ha manifestado en varias ocasiones que sería partidario de cerrar ese centro de detenciones, "pero de manera responsable", también ha señalado que la prisión en Cuba es necesaria en la guerra contra el terrorismo.
Perino manifestó que antes de procederse al cierre, tendrían que crearse las comisiones militares para procesar a los detenidos y procederse a la repatriación de aquellos que han sido exonerados. "Esas y otras medidas no se han tomado", manifestó.
Según varios canales de televisión estadounidense, el tema de Guantánamo iba a considerarse en una reunión a celebrarse este viernes en la Casa Blanca. Pero, Gordon Johndrow, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, clarificó que el tema no figura en la agenda.