LD (Agencias) El jefe de la delegación de EEUU, el secretario adjunto del Departamento de Estado, Christopher Hill, y su homólogo norcoreano, Kim Kye Gwan, viceministro de Asuntos Exteriores, han dado por concluida la primera jornada de un encuentro bilateral que se extiende hasta este martes y que tiene lugar en la sede de la ONU.
Fuentes de ambas delegaciones han explicado que en la sesión inaugural se acordó avanzar hasta donde sea posible para sentar las bases sobre las que construir un acuerdo que permita la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Negociaciones iniciales
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormark, advirtió que es casi seguro que no se alcance un compromiso inmediato en ese sentido. Declaró que "tomará algún tiempo hasta que el proceso se complete. Es una cuestión de crear primero confianza y las discusiones son iniciales".
Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan –el funcionario norcoreano de más alto rango que visita EEUU desde octubre de 2000– manifestó que no existe ninguna duda de que Corea de Norte tiene intención de cumplir con sus compromisos internacionales, y que, por el momento, no se ha presentado ninguna dificultad que pueda poner en peligro las negociaciones.
Lavado de dinero
Fuentes cercanas a la negociación han informado que entre los puntos de la agenda bilateral figura la eliminación de Corea del Norte de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo y el posible levantamiento de sanciones económicas contra la dictadura de Pyongyang. En caso de que el dialogo avance hacia resultados inmediatos, las autoridades de EEUU han anunciado que está preparado para desbloquear millones de dólares en fondos norcoreanos que fueron congelados bajo la sospecha de falsificación y "lavado de dinero".