LD (EFE) El Gobierno de EEUU, a través del Departamento de Estado, afirmó que se han producido avances en materia de derechos humanos en Colombia, y por el contrario denunció el "totalitarismo" en Cuba y la represión a los medios de comunicación y opositores en Venezuela. Del texto destaca que por motivos no precisados China ya no está en la "lista negra". El Congreso estadounidense tiene en consideración este informe a la hora de aprobar ayuda económica y militar a otros países.
En una rueda de prensa, el subsecretario de Estado interino para Derechos Humanos, Jonathan Farrar, señaló que en el capítulo de Cuba el informe destaca que la isla permanece bajo un "control totalitario" y que el régimen, desde febrero encabezado por Raúl Castro en lugar del dictador Fidel, perpetró "numerosas y graves" violaciones de los derechos humanos. En la isla, señala, "ha habido muy poco cambio y ciertamente ningún progreso".
Respecto a Venezuela, el documento denuncia la politización de la justicia, la corrupción gubernamental y el acoso a los medios de comunicación y los opositores. Además, destaca que una "vigorosa resistencia" impidió que el presidente Hugo Chávez intentase minar las instituciones democráticas, debilitar a los medios de comunicación independientes, e intimidar a la sociedad civil.
Sobre Colombia, el principal aliado de EEUU en Sudamérica, el informe elogia –al igual que en 2006– los esfuerzos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe por mejorar el respeto a los derechos humanos y la seguridad ciudadana. En concreto, hace hincapié en la Ley de Justicia y Paz que, a su juicio, "ayudó a esclarecer más de tres mil crímenes y condujo a la exhumación de fosas comunes, lo que facilitó la identificación de más de mil restos humanos". Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son considerados responsables de haber perpetrado asesinatos políticos, secuestros y desapariciones forzosas y reclutaron soldados niños.