LD (Agencias) En una conferencia dictada sobre "La conexión terrorista de Oriente Medio en Latinoamérica y el Caribe" del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), impartido en un edificio del Senado de EEUU, el general Rod Bishop advirtió de que América Latina "tiene potencial para empeorar en materia de terrorismo y seguridad".
Bishop denunció la existencia de actividades de financiamiento de grupos terroristas islámicos en algunas zonas de Colombia, la isla venezolana de Margarita y Trinidad y Tobago, además de la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil. Por ello, "si hoy hacemos la vista gorda (a las amenazas de la región) viviremos con las consecuencias. No podemos permitir que eso suceda".
Un informe elaborado por los servicios secretos de EEUU y de Israel (Mosad) afirma que los terroristas han intensificado sus esfuerzos para consolidarse en Latinoamérica, utilizando el triángulo fronterizo. El texto señala que en esa zona fronteriza, terroristas de Hamas, Hezbolá, grupos afiliados a Al-Qaeda, entrenan a nuevos miembros, almacenan armas y llevan a cabo misiones de información en torno a objetivos de Israel y las comunidades judías. Según las fuentes israelíes, los terroristas islámicos prefieren moverse en zonas de difícil acceso.