Menú

EEUU defiende la fiabilidad de sus informes sobre las armas de destrucción masiva de Irak

El Gobierno de EEUU insiste en defender la fiabilidad de sus informes sobre las armas prohibidas de Irak. En el Congreso, los comités de inteligencia discuten el asunto. La mayoría republicana quiere atajar las críticas para evitar que la Administración caiga en una "crisis de credibilidad".

L D (Agencias) Altos cargos de la Casa Blanca, el Pentágono y del Partido Republicano defienden la fiabilidad de los informes de espionaje sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente fabricó el derrocado régimen de Sadam Husein, uno de los argumentos utilizados por EEUU para justificar la guerra en Irak. Desde el anonimato, fuentes de la Casa Blanca han explicado que, ante la creciente ola de criticas contra los gobiernos británico y estadounidense, Washington ha decidido que sus funcionarios y congresistas actúen con premura para evitar una posible “crisis de credibilidad”.

Así, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa , ha señalado que los datos de los servicios de espionaje entregados a los Ejecutivos de Washington y Londres “eran sólidos” y nunca fueron rebatidos en el Consejo de Seguridad de la ONU. El también jefe del Pentágono ha dicho que “mi opinión es que (los datos de inteligencia) no eran perfectos... pero eran buenos en general”. Sin embargo, destacó que el régimen iraquí “tuvo mucho tiempo para esconder o hacer lo que quisiera con esas capacidades de destrucción”.

En este sentido, Rumsfeld expresó su confianza en que, mediante una inspección y entrevistas sobre el terreno, en breve se podrá constatar la veracidad de la información. "Creo que eso ocurrirá", subrayó. Mientras tanto el presidente, George Bush, defendió al primer ministro británico Tony Blair, también criticado por exagerar, según sus detractores, la amenaza iraquí. El presidente estadounidense aseguró que Blair “trabajó con muy buena (información de) inteligencia y las acusaciones, simplemente, no son verdad”.

En el Congreso, mientras tanto, varios comités celebran audiencias públicas y a puerta cerrada para tratar de llegar al fondo sobre la veracidad de los informes de inteligencia y la presunta distorsión de los datos sobre el programa de armas iraquí. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebró este miércoles su primera audiencia a puerta cerrada sobre el asunto. Este jueves, los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso continuarán discutiendo el espinoso asunto por separado.

Los legisladores demócratas y republicanos, que ya han celebrado audiencias públicas sobre la etapa de posguerra en Irak, quieren saber qué pruebas recibió el Gobierno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lanzar la invasión de Irak. En concreto, quieren detalles sobre la elaboración, el pasado mes de octubre, de la Evaluación Nacional de Inteligencia sobre el programa de armas prohibidas en Irak. El informe, preparado por especialistas del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), reúne y resume los datos de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado.

Los servicios de espionaje ya han entregado al Congreso un voluminoso informe sobre Irak, pero el senador republicano Pat Roberts quiere entrevistar a miembros del Gobierno y escuchar testimonios de personas que, "por coacción o intimidación", según ha dicho, pudieran haber sido presionadas para ofrecer datos distorsionados.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso