LD (EFE) Según el general John Abizaid, jefe del Mando Central de las operaciones militares de EEUU en Oriente Medio, el Gobierno sirio no ha tomado las medidas necesarias para frenar las actividades de los grupos terroristas que están actuando en territorio iraquí.
Por otra parte, un alto funcionario de la Casa Blanca denunció que Siria es la plataforma principal para los terroristas extranjeros que combaten a las tropas estadounidenses en Irak y se ha convertido en un factor que perjudica los esfuerzos de paz entre palestinos e israelíes.
Esas denuncias se producen en coincidencia con informaciones que indican que el mes pasado el territorio sirio fue escenario de una reunión de miembros de Al-Qaeda. En el encuentro, al que se cree que asistió el terrorista jordano Abú Musab al-Zarqaui, considerado el más alto líder de la red Al-Qaeda en Irak, se habría decidido aumentar las acciones terroristas en ese país.
Fuentes militares estadounidenses citadas por medios locales señalaron que uno de los resultados de esa reunión sería el aumento de los atentados ocurridos en Irak durante los primeros días de mayo tras un lapso de relativa tranquilidad. Más de cuatrocientos personas han perecido en enfrentamientos y atentados desde que se formó el 28 de abril el nuevo Gobierno iraquí.