LD (Agencias) En declaraciones a varios periodistas, el jefe de la delegación negociadora de EEUU, Christopher Hill, ha reconocido que la cumbre multilateral que se celebra en Pekín permanece atascada por problemas de gestiones bancarias "entre China y Corea del Norte".
Hill explicó que "la transferencia (veinticinco millones de dólares de las cuentas del Banco Delta Asia de Macao al Banco de China en Pekín) no se ha completado, es un problema bancario entre Corea del Norte y China, y hasta que no se resuelva Pyongyang no quiere llevar a cabo discusiones importantes". El negociador dijo que se encuentra decepcionado por el bloqueo ahora que las negociaciones se encontraban en uno de sus mejores momentos. Además, se mostró disgustado por el hecho de que el papeleo haya retrasado "una buena oportunidad para continuar el diálogo. Somos una veintena de personas en nuestra delegación, nosotros y el resto estamos esperando a que se rellenen formularios y se envíen faxes".
De igual manera se encuentra molesto por el inesperado retraso en las negociaciones se mostró el jefe negociador surcoreano, Chun Yung Woo, quien reconoció que ante los problemas surgidos "es una pérdida de tiempo continuar aquí".Indicó que "estamos esperando que China encuentre una solución".
El delegado de Corea del Sur, país encargado de enviar la primera remesa (cincuenta mil toneladas) de petróleo pesado a Corea del Norte, añadió que Seúl ya tiene preparado el envío pero no lo realizará si no se cierra el reactor de Yongbyon ni llegan a Pyongyang inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).