Menú

EEUU cuenta con ocho votos a favor de la propuesta de resolución modificada por el Reino Unido

La modificación británica al proyecto de segunda resolución contra Irak parece obtener el respaldo de los “indecisos”. Washington aseguró que ya tiene el “sí” de Camerún, Guinea Conakry, Angola y Pakistán. Los esfuerzos diplomáticos se centran en México y Chile. EEUU mantiene su exigencia de votar el texto en esta semana aunque dejó entrever que el ultimátum del 17 de marzo podría prorrogarse entre cuatro y diez días.
La crisis de Irak, al minuto

LD (Agencias) La administración del presidente George Bush se mostró optimista de los resultados que están obteniendo sus esfuerzos diplomáticos para obtener el apoyo de al menos nueve de los quince países miembros del Consejo de Seguridad, para la propuesta de una nueva resolución contra Irak. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que "no podemos negar que en estos momentos estamos haciendo progresos, aunque no quiero llevarles de manera equivocada a pensar que lo tenemos todo hecho". Washington está convencido de que el texto auspiciado por EEUU, el Reino Unido y España cuenta ya con el respaldo de ocho países y que el apoyo de un noveno podría ser cuestión de horas. El apoyo vendría de Camerún, Guinea Conakry, Angola y Pakistán. La presión de la Casa Blanca se centra ahora en Chile y México.

La inclinación de esos "indecisos" se produjo al proponer el Reino Unido acompañar la resolución con una lista de seis condiciones al régimen de Sadam Husein para que pueda evitar la guerra. Londres pide a Irak, entre otras cosas, que reconozca que esconde armas de destrucción masiva, se comprometa a entregar sus reservas de ántrax y otras armas químicas y biológicas, y permita que los científicos iraquíes sean entrevistados fuera de su país. El añadido a la resolución no fue inmediatamente apoyado por la Casa Blanca, que, no obstante, afirmó estar dispuesta a "ir un poco más allá" en la vía diplomática para lograr el apoyo de la ONU. Pese a ello, advirtió que "el tiempo se está agotando", por lo que el Consejo de Seguridad deberá votar esta misma semana. El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, dejó claro que su país sólo asumirá la propuesta británica por completo si consigue ganar adeptos entre otros miembros del Consejo. Así, la administración Bush dio a entender que estaría dispuesta a demorar entre cuatro y diez días, el ultimátum del 17 de marzo a Sadam Husein.

Fleischer no quiso hacer pronósticos sobre los apoyos -"sólo se conocerán el día de la votación"-, pero añadió que "es necesario hacer una aclaración: desde luego ocho votos es una mayoría, aunque en Naciones Unidas necesites una mayoría más amplia de nueve votos". La Casa Blanca ha dicho una y otra vez en los últimos días que consideraría una "victoria moral" conseguir nueve votos afirmativos a la resolución, incluso en el caso de que sea finalmente vetada. El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció que su país votará en contra del texto "sean cuales sean las circunstancias" -argumento que el portavoz del Departamento de Estado calificó de "alarmante"- y Rusia podría seguir el mismo camino. El portavoz descartó que el presidente Bush vaya a hablar con el jefe del Estado francés, convencido de que no hay nada que hacer, pero reveló que los contactos con el presidente ruso, Vladímir Putin, sí se han producido recientemente y de manera frecuente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso