Menú

EEUU considera un "juego diplomático" la amenaza de Francia y Rusia sobre un posible veto en la ONU

George Bush considera parte del “juego diplomático” el anuncio de Francia, Alemania y Rusia, quienes acordaron no permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el proyecto de resolución promovido por EEUU, Reino Unido y España donde se autoriza el uso de la fuerza. Washington espera que ningún miembro utilice su derecho a veto que congelaría su iniciativa.

LD (Agencias) El Gobierno de EEUU anunció que persistirá en sus intentos por lograr la aprobación de una nueva resolución de la ONU que abre la puerta a la guerra contra Irak, pero continuó revisando sus planes militares para el conflicto. Los Gobiernos de Francia, Alemania y Rusia acordaron este miércoles no permitir que el Consejo de Seguridad apruebe el proyecto de resolución presentada la semana pasada por EEUU, el Reino Unido y España y que autoriza el uso de la fuerza en Irak. Paris y Moscú son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, como tales, tienen derecho de veto. Pero, según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, “no hay que sacar conclusiones apresuradas” acerca de cómo acabarán votando esos países.

El anuncio en París forma parte del “juego diplomático” que se desarrolla desde la presentación del proyecto de resolución y “no debería sorprender a nadie”, agregó el portavoz. EEUU sigue confiando en que podrá sacar adelante la resolución y el presidente George Bush “sigue confiando en el resultado final positivo. Desde luego espera que ningún país use el veto”. El presidente, aseguró Fleischer, “seguirá consultando con nuestros aliados, seguirá dialogando con los líderes”. En una muestra de la importancia que EEUU otorga a la cuestión, el secretario de Estado, Colin Powell, anunció que asistirá el viernes a la crucial reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el jefe de los inspectores de armas en Irak, Hans Blix, presentará su nuevo informe. Este jueves viaja a Nueva York en lo que se ha interpretado como un último esfuerzo para conseguir el apoyo del Consejo de Seguridad.

La resolución que autorizaría el uso de la fuerza en Irak tiene hasta ahora los votos seguros de cinco miembros del Consejo de Seguridad: EEUU, España, Gran Bretaña y Bulgaria. De los diez restantes, Francia, Rusia, Alemania, China y Siria han anunciado que se opondrán, en tanto que México, Chile, Pakistán, Camerún, Guinea Conakry y Angola no han tomado una decisión. En reiteradas ocasiones, Bush ha declarado que considera el sí al proyecto de resolución “recomendable, pero no obligatorio” y ha expresado su disposición a intervenir en Irak sin el respaldo de Naciones Unidas.

En esta escalada de la presión sobre Bagdad, Washington ordenó el miércoles la expulsión de dos miembros de la misión de Irak ante la ONU y, según la cadena de televisión CBS , ha pedido ayuda a más de 60 países para que hagan lo mismo con los más de 300 iraquíes que aparecen en una lista que ha elaborado y a los que considera agentes del régimen de Sadam Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso